La Iniciativa Galega pola Memoria pide que en los centros escolares se expliquen las consecuencias del Golpe del 36

Celebración del XII encuentro anual de la IGM
INICIATIVA GALEGA POLA MEMORIA
Publicado: domingo, 22 julio 2018 16:14

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Iniciativa Galega pola Memoria (IGM) ha reclamado que en los centros escolares de la comunidad se explique el Golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista, y sus "devastadoras consecuencias para Galicia".

   Así lo ha reivindicado la entidad en el transcurso de la celebración de su XII encuentro anual, realizado este domingo en la Illa de San Simón (Pontevedra), coincidiendo con el aniversario del Golpe de Estado.

   "Que el paso por las aulas sirva al alumnado gallego para conocer la historia del país en las primeras décadas del siglo XX", subraya la entidad en un comunicado, para "que conozca con rigor lo sucedido durante la II República y la devastación humana, social y política causada por el golpe militar, así como las consecuencias institucionales, sociológicas e ideológicas que la Dictadura dejó en la actual sociedad gallega".

   En el acto de la Illa de San Simón han participado cerca de quinientas personas, en su mayoría pertenecientes a colectivos de memoria, aunque también una delegación formada por profesorado y alumnado de distintas etapas del CPI O Toural de Vilaboa, en la que se desarrolla un proyecto pedagógico basado en la recogida de memoria oral en la propia familia.

   Tanto la profesora Susana Vidal como las alumnas Marta Ríos, Ana María Beloso, Lúa Rodríguez, Isabel Couso y Leire Gil, protagonistas del acto central, han insistido en la importancia de abordar unos temas que "muchas veces fue silenciado en el hogar".

   El programa de actividades se ha completado con la presencia de Celia García Pillado y Enriqueta Otero, descendientes de represaliados, para que contasen su propia experiencia.

   Celia, según relata la IGM, "cogió el relevo de la gente mayor de su familia, tantos años silenciada por el miedo y como miembro de la ARMH del Barbanza lleva anos denunciando no solo las vejaciones sufridas por su abuela", sino también "la pervivencia en su ayuntamiento, Ribeira, de simbología fascista y de homenajes a represores".

REIVINDICACIÓN DEL ESTUDIO DEL GOLPE MILITAR

   En coincidencia con esta conmemoración, la IGM ha reclamado que se estudie, desde una óptica gallega, la historia del levantamiento militar fascista contra la República, la represión posterior y la "pervivencia del franquismo en la transición y en el período posterior de la monarquía constitucional".

   Además, la asociación reclama que este estudio profundice en la "devastación humana, social y política causada por el golpe militar y la Dictadura y en la comprensión de las consecuencias institucionales, sociológicas e ideológicas que tuvo para la sociedad actual".

   La IGM defiende que la incorporación de estos contenidos tenga como referencia los tratados internacionales firmados por el Estado en materia de derechos fundamentales y las exigencias de las Naciones Unidas.

   En esta línea, ampara su reclamación en los principios de que la enseñanza "debe dejar de ocultar la verdad de la historia de los hechos que sucedieron" en España, promover los valores de respeto a los derechos humanos y fomentar los valores democráticos, "para lo que es indispensable educar en la asunción del pluralismo político".

   Como paso previo al acto central, la organización ha programado dos rutas de memoria, guiadas por Luís Bará, parlamentario y autor del libro 'Non des a esquecemento' y Matías Rodríguez da Torre, "guía habitual de la Illa, antes de que el actual gobierno de la Xunta vaciase San Simón de cualquier contenido relacionado con el reconocimiento a las víctimas de la represión", según afirma la entidad en su comunicado.