El inicio de las obras marítimas del Puerto Exterior de A Coruña se retrasan por el anuncio de aviso de temporal

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 23:42

A CORUÑA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La reanudación de las obras en la parte marítima del Puerto Exterior de A Coruña -que la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de los trabajos y liderada por Dragados tenía previsto iniciar mañana- se retrasarán por el anuncio de aviso de temporal a partir del próximo jueves día 4 y no comenzarán hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Así lo indicaron hoy los representantes de la UTE a la comisión de trabajo, constituida tras el siniestro que costó la vida a un trabajador y otro desapareció, y que se reunió en la Autoridad Portuaria. Al encuentro, asistieron además de representantes de la UTE y el organismo portuario, miembros de las asistencias técnicas y los sindicatos.

La Inspección de Trabajo levantó la pasada semana la orden de paralización de la obra marítima, una vez constatado que el nuevo plan de seguridad de la UTE, que hoy se presentó a los miembros de la comisión de trabajo, se ajusta a las nuevas medidas exigidas.

Entre ellas, está el establecimiento de un método de vigilancia permanente de las labores que se realizan junto al mar, un control del acceso de los trabajadores, y la constitución de una oficina técnica integrada en el sistema de prevención de la obra y responsable de analizar la información meteorológica y el comportamiento del mar.

En declaraciones a Europa Press, Paulo Carril, secretario comarcal de la CIG -único sindicato con representación en el comité de empresa de la UTE- aseguró que acogen con "cautela" el citado plan, que establece un sistema de predicción meteorológica más "moderno" y fija que la propia comisión, además de la Inspección de Trabajo, hagan un seguimiento del mismo.

En la comisión, se informó también de las conclusiones del expediente informativo abierto a raíz del accidente laboral que provocó la suspensión de los trabajos en la obra marítima el pasado 13 de febrero. En él, según el dirigente de la CIG, se reconoce que el sistema de predicción "precisaba de mejoras, pero se insiste en que la causa del accidente fue un tren de olas y un cambio repentino en el mar", concluyó.