24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 10 de enero de 2008

    Innova.- El centro médico coruñés EuroEspes acuerda con México la apertura de una planta de producción biotecnológica

    A CORUÑA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El centro médico EuroEspes, ubicado en la localidad coruñesa de Bergondo, abrirá una planta de producción de productos biotecnológicos en México tras un acuerdo reciente alcanzado con el Ministerio de Salud del país azteca.

    Así, EuroEspes inicia el año 2008 con "proyectos de expansión empresarial", según precisaron fuentes de la empresa, que comienzan a dar sus frutos en el continente americano tras la audiencia oficial del ministro de Salud del gobierno de México, Jesús Córdoba, con el presidente de la entidad gallega, el doctor Ramón Cacabelos.

    Durante el acto, el gobernante centroamericano se mostró interesado por las investigaciones científicas que lidera el grupo EuroEspes en Europa en el campo de la medicina genómica y mostró su disposición "a abrir la puertas de su país para la implantación de una planta de biotecnología que se instalará en un punto del litoral mexicano".

    Los detalles de esta negociación se cerrarán en España en el transcurso de una reunión prevista para el próximo mes de marzo en el centro en Bergondo, en la que las autoridades mexicanas conocerán de primera mano el desarrollo tecnológico y científico que actualmente aborda EuroEspes en su planta de la provincia de A Coruña.

    Con motivo de este encuentro, según informó el centro, ya se han sentado las bases de algunos de los convenios de cooperación que serán firmados por la delegación mexicana. Uno de ellos se rubricará con el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México y otro entre la Universidad de Guadalajara, la Universidad Camilo José Cela -- cuya cátedra en Biotecnología está dirigida por el doctor Cacabelos -- y la Fundación Ebiotec. Este último impulsará los contactos comerciales y de servicios directamente relacionados con la farmacogenómica.

    Estos dos proyectos representan los primeros pasos de la nueva expansión comercial y desarrollo empresarial trazado por EuroEspes para este año 2008, que como grupo ya ha emprendido su iniciativa empresarial en Omán, la República Checa y Japón.

    Además, el doctor Cacabelos aprovechó su estancia en el país azteca para reforzar lazos institucionales y completar su agenda con diversas entrevistas de carácter empresarial al ser solicitado por la Confederación de Empresarios Mexicana para realizar encuentros con firmas interesadas en el campo de investigación biotecnológica y la salud.