23 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

Innova.- Expertos recomiendan seguir el ejemplo de Citroën e Inditex para mejorar el sistema de I+D, que ven "muy débil"

Proponen "recuperar" a los científicos gallegos en el extranjero tras reivindicar la necesidad de duplicar el personal investigador

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos alertó hoy de que el sistema de I+D en Galicia es todavía "muy débil" en comparación con el resto de España o con la Unión Europea (UE), por lo que reivindicaron la necesidad de una "profunda revisión estratégica" que pase, entre otras posibilidades, por seguir el "ejemplo" de las multinacionales Citroën e Inditex en esta materia.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'Territorios innovadores. Diagnóstico de los índices I+D+i en Galicia' --presentada por el Consello da Cultura Galega--, que considera "decisivo" captar inversión extranjera para mejorar los indicadores en el ámbito de la investigación y el desarrollo.

A modo de justificación, uno de los autores de la obra, Albino Prada, se refirió al "desembarco de tecnología" que supuso la entrada de Citroën en la comunidad gallega, por lo que sugirió a la Administración que arbitre medidas para promover que se repitan casos similares al de la automovilística francesa y que, por el momento, son "prácticamente residuales" en la última década.

Para conseguir atraer inversores extranjeros, planteó una serie de posibilidades, como reducir el impuesto de sociedades para mejorar la competitividad respecto al Norte de Portugal, donde este gravamen es inferior a Galicia, con el propósito de conseguir que esta comunidad se perciba como una "plataforma interesante". También reclamó la modernización de la red de infraestructuras, un ámbito donde "el éxito no fue últimamente muy glorioso".

También puso como ejemplo el caso de Inditex, "gigante económico" que erigió en "lo mejor que le pasó a Galicia en los últimos años", y cuyo modelo innovador defendió por "saber cómo comprar tecnología del exterior" e incorporarla a los procesos de producción internos.

GALICIA: "POCO FAVORABLE" PARA LA I+D

En todo caso, los encargados del estudio reconocieron la dificultad de aplicar ambos modelos a la totalidad de la estructura productiva de Galicia, que cuenta con dos características "poco favorables": el reducido tamaño de las empresas y su especialización en sectores que no son de alta tecnología.

Pese a este análisis, se muestran partidarios de "no paralizar" los esfuerzos en materia de I+D y, así, proponen paliar la fragmentación mediante la cooperación interempresarial, por lo que animan a la Administración a fomentar la creación de cluster.

En cuanto a la especialización productiva, defienden apostar por un modelo competitivo, basado en la diferenciación, en la calidad y en la seguridad, y, como ejemplo de esta "metamorfosis", citan el sector vitivinícola gallega o el textil.

"EN LA BUENA DIRECCIÓN"

Según otro de los autores de la obra, José Manuel García, el sistema de I+D gallego puede verse mejorado con estas recetas, algo que consideró prioritario dado que la comunidad se sitúa "por debajo de la mitad" en la Unión Europea. No obstante, admitió que en los últimos años se dieron pasos "en la buena dirección", como reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las actividades de I+D en 2007.

Según esta encuesta, el gasto de Galicia en investigación y desarrollo superó "por primera vez en la historia" el 1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) y se situó en la séptima posición en el conjunto nacional. También subrayó que el esfuerzo realizado en esta materia por las empresas privadas ya supone más de la mitad del total (55,3 por ciento).

Pese a este "salto cualitativo", que calificó como "positivo", García reconoció la necesidad de hacer "algunas matizaciones". Así, explicó que el "espectacular" incremento del gasto empresarial en actividades de I+D está financiado con fondos públicos, que se canalizan hacia las compañías privadas en lugar de a las universidades, por ejemplo.

BAJA PRODUCTIVIDAD

También alertó de que los datos del INE sólo miden indicadores de esfuerzo y, frente a esto, habló de los indicadores de resultados para concluir que la relación entre inputs y outputs del sistema de I+D+i gallego es "nada favorable". "Hay una pobre tasa de transformación de recursos y esfuerzos en resultados", resumió.

Prada atribuyó esta situación a que la mayor parte de las investigaciones realizadas en la comunidad tardan mucho tiempo en arrojar resultados concretos, por lo que recomendó a la Administración pública a "orientar" los recursos públicos a proyectos que solventen las "carencias" del sistema productivo gallego.

Por eso, razonó que pequeñas regiones como Galicia no pueden tener "los mismos tiempos de espera" que las grandes potencias, por lo que apostó por proyectos a corto plazo para mejorar los indicadores de I+D en la comunidad.

PRIORIZAR Y AUMENTAR PERSONAL

En esta misma línea, el estudio presentado hoy recomienda "focalizar las prioridades" y, bajo la premisa de que "la dispersión promueve la ineficacia", defiende un sistema "selectivo". "Se debería dar prioridad a seis y ocho programas de amplio espectro", reza la obra, y apuesta por identificar pequeñas y medianas empresas que actúen a modo de "pemes tractoras".

Además de otras propuestas en el ámbito organizativo y financiero, la obra también reivindica la necesidad de hacer un "mayor esfuerzo" en materia de recursos humanos. Según los cálculos de los autores, hay que duplicar el personal investigador a medio plazo y, para ello, sugiere "recuperar" a los investigadores gallegos en el extranjero.