Innova.- Investigadores de la USC desarrollan nuevos compuestos químicos con aplicación en múltiples campos

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 21:25

Podrían emplearse como cristales líquidos para pantallas de ordenador, iluminación de aparatos electrónicos o paneles solares

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Facultad de Química de la Universidade de Santiago (USC) trabaja en el desarrollo de nuevos compuestos químicos, denominados compuestos aromáticos funcionales, con aplicación en múltiples campos y que en el futuro podrían emplearse como cristales líquidos para pantallas de ordenador, iluminación de aparatos electrónicos o, incluso, paneles solares.

El coordinador del proyecto, el catedrático Enrique Guitián Rivera, explicó que desde hace años estudian el desarrollo de nuevos métodos de síntesis de estos compuestos. En esta línea, comentó que encontraron un método novedoso y también descubrieron que los compuestos que están obteniendo pueden tener aplicaciones "muy interesantes" como materiales moleculares.

Entre las aplicaciones de estos compuestos, el investigador destacó su empleo como cristales líquidos, materiales que se utilizan en las pantallas de los ordenadores, o como componentes de los diodos emisores de luz (LEDs), indicadores luminosos de los aparatos electrónicos.

Por otro lado, el profesor Guitián indicó que las células solares tradicionales están hechas con silicio. Sin embargo, añadió que en los últimos años se está estudiando el empleo de materiales moleculares orgánicos, que permitirán la fabricación de paneles solares flexibles.

ENERGÍA SOLAR

El método de síntesis desarrollado en la USC facilita la preparación de estos materiales y, por tanto, "podría tener en el futuro aplicaciones importantes en en campo de la energía solar", según el coordinador de la investigación.

El estudio de los nuevos compuestos obtenidos requiere un enfoque multidisciplinar, por lo que el grupo del profesor Guitián colabora con investigadores de distintos departamentos de la Universidade de Santiago y del Instituto de Materiales de Aragón.

En la actualidad, se avanza en la creación de la Red de Ciencias y Materiales Moleculares, integrada por grupos de investigación de las tres universidades gallegas y financiada por la Xunta.