Innova.- Químicos de la USC estudian nuevos antibióticos "más resistentes" a las bacterias de la tuberculosis y úlcera

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 21:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Facultade de Química de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) desarrollan investigaciones sobre nuevos antibióticos "más resistentes y potentes" a las bacterias que causan la tuberculosis y la úlcera de estómago.

Estos investigadores, que están coordinados por el catedrático Luis Castedo y la profesora Concepción González Bello, del Departamento de Química Orgánica de la USC, señalaron que los antibióticos que hay en el mercado se hacen "cada vez menos eficaces" con el paso del tiempo. "Esto es debido a que los microorganismos desarrollan un mecanismo de defensa y se hacen cada vez más resistentes a los fármacos", apuntó González Bello.

Este problema se agudiza en los países menos desarrollados o con enfermedades como el Sida, ya que la mayoría de los afectados por esta enfermedad mueren a causa de una infección porque su sistema inmune "se encuentra especialmente debilitado". "Las bacterias se ceban con este tipo de enfermos y, por eso, es necesario desarrollar alternativas diferentes a las que ya existen", agregó a través de un comunicado.

Este equipo busca nuevos antibióticos a través de la manipulación de las proteínas. "Se trata de impedir que se desarrollen porque es lo que necesitan los microorganismos patógenos para multiplicarse", explicó González Bello. Estas proteínas están relacionadas con la biosíntesis de ciertos aminoácidos y determinados compuestos como las vitaminas K y E, necesarios para el crecimiento de las bacterias.

Los trabajos realizados hasta ahora se enfocan hacia la tuberculosis y un microorganismo que provoca la úlcera de estómago. En este sentido, los investigadores de la USC ya lograron desarrollar compuestos para combatir la tuberculosis con una enzima aislada de la bacteria. El siguiente paso es realizar ensayos in vitro con toda la célula de la bacteria, en colaboración con un Instituto de Alabama.