Innova.- Softgal, engre las nueve únicas empresas españolas en disponer del nivel 3 del modelo de calidad CMMI

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 21:31

A CORUÑA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Softgal ingresó en el reducido grupo de compañías españolas que ostentan el nivel 3 del modelo de calidad Capability Maturity Model Integration (CMMI). La consultora TIC obtuvo la certificación relativa a las actividades de desarrollo y mantenimiento de software e ingeniería de sistemas, tras un año y medio de trabajos dirigidos a la adaptación de sus procesos a los requisitos establecidos por el estándar CMMI.

Este modelo, referencia mundial para empresas dedicadas al desarrollo de software e ingeniería de sistemas, establece cinco niveles de madurez, siendo 1 el inicial (en el que por defecto se encuentran todas las organizaciones) y 5 el más elevado.

De acuerdo con datos proporcionados por las propias empresas a la consultora Caelum, sólo otras ocho compañías españolas disponen del nivel de madurez 3 (o superior) del modelo de calidad CMMI. Según el Software Engineering Institute, centro vinculado a la Universidad Carnegie Mellon (Pensilvania, Estados Unidos) responsable de la creación de modelo CMMI, España ocupa, con 18 compañías, el puesto 12 a nivel mundial por número de empresas certificadas según el modelo CMMI.

"Este logro supone un punto y seguido en la trayectoria iniciada por Softgal en 2003 para optimizar nuestros procesos internos, con el objetivo de mejorar nuestra posición en el mercado y la calidad del servicio prestado a nuestros clientes", según señaló Santiago Cárdenas, director de Softgal.

En el marco de esta estrategia, Softgal ha invertido importantes recursos, tanto humanos como económicos, haciendo énfasis en la gestión del cambio dentro de la organización.

Con el despliegue del nivel 3 del modelo CMMI, Softgal logra una serie de importantes avances en su operativa interna, que en última instancia garantizan a sus clientes el retorno de la inversión que realizan.

El desarrollo de proyectos de acuerdo con el estándar CMMI favorece una importante reducción de los errores, permitiendo su temprana detección en el desarrollo del producto o la prestación del servicio.