Innova.- La USC y la Universidade de Vigo estudian nuevas técnicas para eliminar los gases contaminantes

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 21:07

SANTIAGO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Santiago trabaja en el desarrollo de nuevas técnicas para reducir la contaminación, concretamente, se centran en la separación y eliminación de los gases contaminantes que se encuentran presentes en corrientes gaseosas procedentes de distintos sectores industriales.

El coordinador del proyecto, el profesor José Manuel Navaza Dafonte. En un comunicado explicó que en "ciertos procesos industriales se generan, en una misma corriente gaseosa, gases ácidos y compuestos orgánicos volátiles". El equipo estudia ambos tipos de compuestos gaseosos por su importancia en la contaminación ambiental, debido a su influencia en el efecto invernadero, la lluvia ácida o en la producción de sustancias dañinas para la salud.

El objetivo principal de este proyecto es "mejorar e innovar el proceso de separación y eliminación de gases". Así, la investigación se centra, por un lado, en la determinación de la cantidad de gas absorbido en diferentes fases líquidas. Por otro lado, los científicos trabajan en la separación de mezclas gaseosas, en particular dióxido de carbono (responsable del efecto invernadero) y dióxido de azufre (responsable de la lluvia ácida), además de otras mezclas de gases que contengan compuestos orgánicos volátiles.

Los investigadores trabajan en el diseño y puesta en marcha de equipos más complejos que permitan separaciones simultáneas de los distintos tipos de gases con altas selectividades. Así, el equipo de la Universidad de Santiago -en colaboración con investigadores de las universidades de Vigo, Jaén y de la Complutense de Madrid- busca distintos dispositivos para conseguir eliminar el "mayor número de gases contaminantes de la industria", en particular dióxido de carbono. "La industria quema combustible para producir la mayor cantidad de energía posible, de forma que se genera gran cantidad de dióxido de carbono", indicó el profesor.

Los científicos de la USC han logrado transformar el dióxido de carbono y el dióxido de azufre en productos sólidos, lo que supone un gran avance para la eliminación de estos gases. El equipo de investigadores de la Universidad de Santiago trata de conocer dónde se genera la corriente gaseosa que emite la industria, con la finalidad de corregirla y así poder reducir la contaminación ambiental provocada por ciertos compuestos gaseosos.

En la actualidad los científicos de la Universidad de Santiago ya han desarrollado varias técnicas en esta línea. En concreto, han logrado obtener productos sólidos a partir de dióxido de carbono y dióxido de azufre, de manera que se consigue eliminarlos como gases. Este método tiene rentabilidad ecológica, pero los investigadores buscan ahora la reutilización de estos productos sólidos para lograr una rentabilidad económica.