Innova.- La Xunta destinará más de 500.000 euros a la creación de sistemas de calidad y cadenas sucursalistas en pymes

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 19:15

Innovación ofrece también ayudas de 10.000 euros anuales para el cese anticipado de la actividad comercial

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria destinará más de 500.000 euros a ayudas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) gallegas para la implantación de sistemas de calidad y actuaciones para la creación y expansión de cadenas sucursalistas --empresas minoritarias de ámbito variable con varios establecimientos en distintas zonas--.

Según informó hoy la Xunta en un comunicado de prensa, en lo que se refiere a la calidad, las actuaciones que recibirán subvenciones abarcan tanto los gastos en las auditorías y consultorías necesarias para obtener la certificación de calidad como los derivados de la emisión del certificado.

Al respecto de las cadenas sucursalistas, las ayudas se destinarán a proyectos de creación de marcas de canal como instrumentos que permitan impulsar "planes estratégicos de creación, optimización y desarrollo" de pymes como cadenas sucursalistas.

El porcentaje medio de la subvención será del 60% de la inversión total en lo referente a las marcas de calidad, y del 50% en lo relativo a las cadenas sucursalistas.

Las peticiones totales que registró la consellería se situaron en 95, de las cuales 79 fueron para las normas de calidad y 16 para las sucursales. Por provincias, A Coruña contabilizó un total de 34 peticiones; seguida de Lugo, con 26; Ourense, con 21; y Pontevedra, con 14.

CESE ANTICIPADO DE ACTIVIDAD

La consellería, en el marco de su plan de renovación y mejora del comercio gallego, ofrecerá también ayudas para el cese anticipado de la actividad comercial, de "especial relevancia" por su "doble vertiente" de relevo generacional y rejuvenecimiento del tejido empresarial.

A esta iniciativa pueden acogerse aquellos comerciantes que, estando próximos a la edad de la jubilación, quieran cesar anticipadamente su actividad empresarial ante la "falta de viabilidad" y asuman el compromiso de traspasar, alquilar o vender su establecimiento.

La Xunta recibió un total de 65 solicitudes aptas para estas ayudas, que tendrán un importe de 10.000 euros anuales por el tiempo que le resta al solicitante para alcanzar la edad de la jubilación.