Los inquilinos de un edificio de A Coruña piden ayuda para dos vecinos que viven en "pésimas condiciones sanitarias"

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 15:28

"Nos preguntaron si había algún muerto en el edificio por el olor que hay en las escaleras", destacan

A CORUÑA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los inquilinos del edificio número 3 de la calle Rianxo, en A Coruña, han empezado a recoger firmas para solicitar una orden judicial, con el fin de que el ayuntamiento se haga cargo de la atención de dos vecinos enfermos, de cerca de sesenta años, que viven solos y en unas "pésimas condiciones sanitarias".

Según informó a Europa Press Mª del Carmen Andrade, una de las vecinas de este inmueble, uno de los enfermos, propietario del edificio, lleva en esa situación "más de 35 años". "En todo este tiempo, nunca limpió la casa", declaró Mª del Carmen, quien se quejó del "ruido constante" que hace por las noches."Estoy desesperada, cambia los muebles de sitio y zapatea por la casa", declaró.

De la misma manera, otra vecina, Mª Pilar Dopazo, critica los ruidos que causa esta persona, quien tiene un hermano, que lo visita "de vez en cuando", pero "no mira mucho por él". "No se lava y esto es una auténtica peste", comentaron. Reconocieron que en verano "casi" es necesaria una mascarilla debido al mal olor que desprende el piso. "Incluso llegaron a preguntarnos si había un muerto en el edificio", señalaron.

Mª del Carmen y Mª Pilar informaron de esta situación hace cuatro años al ayuntamiento, el cual envió un asistente social para limpiar la vivienda "pero Manuel cambió la cerradura". Las vecinas indicaron que "no se puede hacer nada" porque "no abre la puerta a nadie y no se deja ayudar".

SITUACIÓN PARECIDA

La situación en el edificio se agravó cuando, hace apenas seis meses, los habitantes descubrieron que José, otro vecino, vive en unas condiciones parecidas. "El pobre está muy mal. Incluso, hace poco se cayó y no puede andar", declararon.

Según narraron, José se suele sentar en las escaleras para pedir comida, pero "sobre todo, tabaco". Los propios vecinos le aconsejaron que buscase un centro "adecuado para él", pero "no quiere dejar su casa y nosotros le ayudamos como podemos", declaró Mª Pilar.

El ambiente en el edificio está caldeado y aunque reconocieron que "no hace daño a nadie", los inquilinos han empezado a recoger firmas para solicitar una orden judicial, con el fin de que Servicios Sociales resuelva esta situación.