Los inspectores médicos de Educación elaborarán estadísticas sobre las enfermedades más comunes de los docentes

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 22:23

Propondrán la intervención de Inspección Médica en supuestos de fraude en la baja médica del personal docente y no docente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los inspectores médicos destinados a la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria elaborarán estadísticas sobre las enfermedades más comunes entre el colectivo de docentes, según recoge una orden publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del pasado 11 de abril, que determina las funciones de asesoramiento e inspección de los facultativos.

Esta orden capacita excepcionalmente a los inspectores, según informó hoy la consellería, para dar bajas y altas al personal dependiente de este departamento autonómico y facultarlos para elaborar estadísticas sobre las enfermedades de los funcionarios docentes y realizar propuestas concretas sobre el reconocimiento de enfermedades profesionales.

Además, esta orden crea la Comisión Autonómica de la Inspección Médica Educativa que se encargará de informar sobre los expedientes en los que sea necesaria una opinión o decisión colegiada.

Así, según esta orden publicada en el DOG, a los inspectores médicos les corresponde emitir informes de todas las solicitudes de licencias por enfermedad común o profesional; accidente, sea o no de servicio; maternidad; y promoverán su revisión, confirmación o alta, si fuese el caso.

Los inspectores también realizarán un seguimiento de todos los procesos de curación existentes, con las comprobaciones y visitas que consideren oportunas en centros asistenciales o en el domicilio del interesado. Además, podrán requerir nuevos criterios facultativos, exploración o revisión, si lo consideran procedente.

ALTAS Y BAJAS

De manera excepcional, también podrán otorgar altas y bajas médicas, de oficio, del personal docente y no docente incluido en el régimen especial de la Seguridad Social de los funcionarios públicos, tras un informe, si fuera necesario, de la Comisión de Inspectores Médicos, en el modelo oficial de Muface.

Asimismo, propondrán la intervención de la Inspección Médica, dependiente de la Consellería de Sanidade, en los casos en los que se considere necesario, especialmente en los supuestos de presunción de fraude en la baja médica del personal docente y no docente incluido en el ámbito de aplicación del régimen general de la Seguridad Social.