EN insta al nacionalismo a "aunar fuerzas sin desechar a nadie" para afrontar su actual "situación de debilidad"

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 22:59

Rodríguez Feixóo dice que el éxito está en "no excluir" y lamenta que la cúpula del BNG no haya contactado con ellos en un año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El reelegido secretario xeral de Esquerda Nacionalista (EN) --uno de los partidos integrados en el BNG--, Alberte Xullo Rodríguez Feixóo, instó hoy al nacionalismo a "aunar fuerzas sin desechar a nadie" para recuperarse de la "situación de debilidad" que padece actualmente y que, según él, se refleja en la presencia de tan sólo 13 diputados del Bloque en el Parlamento, frente a las 62 de los partidos nacionales.

En su intervención en la V Asamblea Nacional de EN, Rodríguez Feixóo advirtió de que "los números cantan esa debilidad" del nacionalismo, si bien se mostró confiado en la posibilidad de "hacerlo emerger y convertirlo en el ariete capaz de cambiar la sociedad gallega".

"Todos queremos arrimar el hombro", aseguró ante los militantes que hoy lo reeligieron, a quienes recalcó que "el éxito está en no desechar a nadie". Así, apostó por recuperar "el proyecto común" admitir a todas las fuerzas en el frente nacionalista "sin excluir a nadie", porque, según él, "eso es lo que hace a la sociedad perder confianza" en el proyecto nacionalista".

Posteriormente, en una comparecencia ante los medios de comunicación, el dirigente político recordó que "las puertas de Esquerda Nacionalista siempre han estado abiertas" y lamentó que la dirección BNG "no se haya puesto en contacto" con ellos "desde hace más de un año".

REFORMA DEL ESTATUTO

Asimismo, aprovechó para repasar aspectos destacados de la actualidad, como la reforma del Estatuto, en la que, aunque asumió que la negociación no será fruto "de un pacto de igual a igual", sí es necesario asegura que "sea lo mejor posible". Para ello, apostó por no limitarla a "jugar en el Parlamento" y defendió la participación de todos los agentes sociales "con sentimiento de nación".

De igual modo, aclaró que lo importante no es sólo el reconocimiento formal de 'nación', que según él "no tiene discusión", sino lo que implica en materia de financiación, competencias o representación institucional en los centros de decisión, entre otras cuestiones.

Por otra parte, insistió en la necesidad de aprovechar la presencia del BNG en el bipartito para alcanzar una mayor implicación de los medios de comunicación en los postulados del nacionalismo, una apreciación que suscribió el presidente de EN, Antonio Oca Fernández, quien también hoy salió reelegido, junto con los 36 miembros de la mesa nacional del partido, 11 más que hasta ahora, debido al incremento de militantes.

AUSENCIAS

La asamblea de hoy estuvo también marcada por las ausencias, puesto no acudieron ni el portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que se encontraba en un acto de Galeuscat en Bilbao; ni el ex responsable de la formación frentista y anterior miembro de EN, Xosé Manuel Beiras.

Con todo, el histórico dirigente apareció en uno de los vídeos proyectados en la asamblea, momento que Rodríguez Feixóo aprovechó para declarar que mientras regímenes como el de Stalin eliminaba las alusiones a líderes anteriores, Esquerda Nacionalista no quiere eludir a aquellos que formaron parte de su historia.

Además, en esta asamblea se aprobó una ponencia de propuestas para Galicia y otro sobre estrategia política, críticos con la gestión del vicepresidente de la Xunta. Así, en el documento sobre estrategia política, EN lamenta que las consellerías nacionalistas "se hayan llenado de gente sin formación ni experiencia de ninguna clase", mientras que "gente de valía" quedó fuera de los organigramas.

Así, Esquerda Nacionalista advirtió de que si se compara el programa propuesto por el Gobierno bipartito con los objetivos estratégicos del Gobierno gallego, "parece claro que no estamos ante su plena realización". Por ello, pide al BNG que aproveche la situación de cogobierno para "hacer red y superar la escasa incidencia en los medios de comunicación y en los círculos socio-económicos de mayor influencia".

ALTERNATIVA AL SOCIALISMO

El partido, que se define como "la alternativa del socialismo gallego", lamenta, en este relatorio, que la renovación del BNG se haya traducido en la incorporación de nuevos rostros, "desaprovechando el capital político de aquellas personas que habían alcanzado grandes cotas de referencia social y de impronta política en el nacionalismo gallego".

También critica que se produjese en el seno del Bloque "un decrecimiento del debate interno" y una "desaparición de la militancia en el proceso de toma de decisiones". Por ello, abogaron por recuperar "la personalidad transformadora del nacionalismo" y alejarla de "concepciones de índole personalista o carismática".

La formación también denuncia que se produce "una falta de intensidad" en la defensa del uso del gallego en algunos segmentos del BNG, así como "la ausencia de la reclamación del derecho de autodeterminación en el debate territorial del Estado".