Instituciones Penitenciarias decide trasladar a dos presos que agredieron a funcionarios del penal de A Lama

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 22:59

PONTEVEDRA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias decidió el traslado de los dos presos que ocasionaron los dos últimos incidentes con agresión a funcionarios dentro del penal pontevedrés de A Lama.

Sin embargo, la medida no aplaca los ánimos de la plantilla de trabajadores, quienes han expresado una muy seria preocupación por la llegada de 300 presos procedentes de otras cárceles, lo que elevará a más a de 1.800 el número de reclusos en A Lama, según confirmó José Manuel Alves, delegado sindical de CC OO en el penal.

"Ayer hubo otro intento de agresión por parte de estos dos reclusos a otros funcionarios y nos tememos que sea muy fácil que esto se pueda repetir ya que este centro fue construido para tan sólo 1.008 reclusos y ahora serán 1.800", denunció.

"Y para colmo hoy retornó a la Prisión Provincial el etarra más sanguinario de los últimos tiempos, García Gaztelu, alias Txapote, quien regresó de varios juicios en la Audiencia Nacional", recordó. Los sindicatos con representación en la plantilla del penal pontevedrés analizaron hoy la próxima llegada de un contingente de hasta 300 presos más. De momento no han decidido medidas de presión.

El delegado de ACAIP, Tomás Acuña, explicó que la preocupación de la plantilla de A Lama es "manifiesta y comprensible", ya que a cada funcionario le corresponde vigilar a más de un centenar de reclusos. "En estos casos de contacto directo con los reclusos la ratio en A Lama es de dos funcionarios por cada 120 reclusos, y con frecuencia tan sólo está trabajando un funcionario, cuando desde Instituciones Penitenciarias se indica que tienen que ser dos funcionarios por cada módulo de 70 reclusos", concluyó este portavoz sindical.