17 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

El instituto forense de Galicia tendrá su propia sede en Santiago y sus actuales instalaciones serán reformadas

El instituto forense de Galicia tendrá su propia sede en Santiago y sus actuales instalaciones serán reformadas
Alfonso Rueda en declaraciones a los medios en los juzgados de Santiago tras visitar la sede del Imelga - CONCHI PAZ

La Xunta destinará 300.000 euros para dotar de un edificio propio al Imelga en una parcela pendiente de concretar por el ayuntamiento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) dispondrá de sede propia que se ubicará en un sitio todavía por concretar en Santiago de Compostela. Así lo recogen los presupuestos de la Xunta para 2021, que reservan 300.000 euros para la redacción de un proyecto que esperan llevar a cabo en 2022.

De ello ha dado cuenta el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, en su visita a las actuales instalaciones del Imelga, ubicadas en los juzgados del barrio de As Fontiñas, en Santiago, y que serán reformadas.

Para esta actuación, la Vicepresidencia Primera de la Xunta, en la que se encuadran las competencias de administración de justicia, cuenta con una partida de 800.000 euros en sus presupuestos para 2021, que iniciaron su tramitación parlamentaria esta misma semana.

De este modo, según ha detallado Alfonso Rueda, las salas de las actuales dependencias del Imelga serán reformadas para que los profesionales de los servicios forenses "trabajen en las mejores condiciones" y "con el máximo nivel de seguridad".

Paralelamente, la Administración autonómica prevé redactar en 2021 el proyecto de la nueva sede del Imelga, que supondrá atender una "reivindicación histórica" como ha resaltado la directora del instituto, Beatriz Otero, que ha acompañado a Rueda en la visita a las instalaciones.

Por su parte, el número dos del Ejecutivo gallego ha resaltado que el Imelga es una institución que a lo largo de los últimos años "ha ido adquiriendo más importancia" y un "reconocido prestigio" que le confiere "la entidad suficiente" para contar con su propia sede.

La ubicación de la nueva casa del Imelga está pendiente de definir y dependerá de la cesión de una parcela por parte del Ayuntamiento de Santiago, con quien ya ha contactado la Xunta para iniciar los trámites para la donación de un terreno que, preferiblemente, estaría en las inmediaciones de los juzgados de Santiago.

Cuestionado al respecto este viernes en rueda de prensa, el regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, ha apuntado que el gobierno local baraja dos parcelas susceptibles de acoger la nueva sede del Imelga y que una de ellas cumple con el requisito de estar en el entorno de los juzgados de As Fontiñas.

Así las cosas, tras alabar la "magnífica colaboración" que existe entre Xunta y ayuntamiento, Alfonso Rueda ha concretado que la intención es iniciar la redacción del proyecto una vez se conozca el terreno para levantar la sede que el Gobierno gallego quiere tener finalizada en el año 2022.