Consumo inicia una campaña para controlar la seguridad de juguetes en Navidad

Juegos, juguetes, Navidad
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 13:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto Galego de Consumo (IGC) ha iniciado una nueva edición de la campaña 'Infonadal Consumo', la cual intensifica los controles de mercado por parte de inspección para garantizar la seguridad de los productos y los análisis del Laboratorio de Consumo de Galicia.

   Así lo ha indicado la Xunta en una nota de prensa, en la cual ha informado que dichos controles se centrarán en los juguetes, sobre todo en aquellos indicados para los menores de tres años, por ser "el producto de consumo masivo en Navidad".

   Entre las recomendaciones se encuentra asegurarse de que los productos son adecuados a la edad del niño, que en la etiqueta figure el nombre y el responsable del juguete o que no haya bordes cortantes.

   En el caso de que se detecte algún riesgo en estos productos, se notificará a la Red de alerta de productos de consumo no alimenticios (SIRI), un sistema que permite adoptar de forma inmediata medidas de reacción para garantizar la seguridad de los consumidores, como la inmovilización del producto, la retirada del mercado o la modificación de las características que lo convierten en inseguro.

   Asimismo, la Xunta ha concretado que en la campaña 'Infonadal Consumo' se incluyen acciones formativas a través de la Escola Galega de Consumo (EGC), las cuales se centran este año en "analizar" y "reflexionar" sobre la elección de los regalos en estas fechas y la influencia de la publicidad en la misma. Los destinatarios de estas charlas son principalmente las asociaciones de consumidores y usuarios, así como la comunidad educativa.

   En los mencionados controles colabora el Laboratorio del Consumo de Galicia, la única entidad oficial que tiene luz verde de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para analizar este tipo de productos.