La "intensidad" de la lluvia deja viviendas anegadas en la zona de Arousa al alcanzar los cinco litros en diez minutos

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 16:40

La tormenta provoca el incendio en un transformador de una empresa depuradora de moluscos ubicada en Tragobe, en Corbillón

CAMBADOS (PONTEVEDRA), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La "intensidad" de la lluvia caída anoche en la zona de Arousa, al norte de la provincia de Pontevedra, y que alcanzó los cinco litros por metro cuadrado en diez minutos, dejó viviendas anegadas, alcantarillas desbordadas y desprendimientos de tierra sin que se registrasen personas heridas. Además, un rayo provocó un incendio en un transformador de una empresa depuradora de moluscos, que causó "algunas molestias" pero no impidió la actividad de la empresa.

Según confirmaron fuentes de MeteoGalicia a Europa Press, en la estación de Vilaxoán, en Vilagarcía de Arousa, se alcanzaron los ocho litros acumulados en 20 minutos de los que cinco litros se contabilizaron en sólo diez, por lo que en la zona de Cambados, localidad próxima a Vilagarcía, la intensidad pudo ser algo mayor, lo que causó desbordamientos en el alcantarillado.

La mayoría de los incidentes se registraron entre las 22.00 horas y las 23.00 horas, que fue el periodo de mayor intensidad, tanto por las trombas de agua caídas como por los rayos y relámpagos que se sucedían.

De este modo, el agua anegó los bajos de tres viviendas en Cambados, situadas en las inmediaciones del río Ucha, en calle Pombal y Atelleira. Además también se inundó la planta baja de las instalaciones de la asociación 'Esperanza', que dedica su actividad a la ayuda a las personas con discapacidad.

En Vilagarcía de Arousa, un particular avisó de la inundación de los bajos del bar 'O Forno', ubicado a la altura del número 6 de la calle Pablo Iglesias. Para atender la emergencia, acudieron efectivos de los Grumir, la Policía Local y de los bomberos de la zona.

También en Ribadumia, en la calle Castañares cuando, sobre las 22.56 horas, un particular avisó de que el alcantarillado estaba atascado a la altura del número 24. Al lugar, se desplazaron efectivos de Protección Civil.

TRANSFORMADOR

Además, la tormenta provocó un fallo en un transformador de una nave dedicada a la depuración de moluscos, ubicada en el número 10 del lugar de Tragobe, en la parroquia cambadense de Corbillón.

Según confirmaron fuentes de la empresa a Europa Press, a consecuencia de un rayo se produjo un cortocircuito en el transformador que empezó a chispear. El propietario de la empresa, José Maria Daporta Leiro e Hijos S.L., alertó al 112 del incendio, que quedó controlado a las 23.59, según ratificaron fuentes de Emerxencias 112.

Voluntarios de Protección Civil comprobaron que se produjo un fusible, por lo que se avisó al servicio de electricidad de Unión Fenosa para arreglarlo.

Las mismas fuentes de la empresa indicaron que se reparó la avería de forma "provisional" para poder seguir con la actividad, aunque apuntaron que se produjeron "molestias" debido al incendio del transformador que, en todo caso, no impidieron trabajar a la empresa.