Interior anuncia 17 detenidos por humillar a las víctimas, uno de ellos en Lugo

Actualizado: lunes, 28 abril 2014 19:19

LUGO/MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil, en el marco de la denominada operación 'Araña', ha detenido hasta el momento a 17 personas, de las cuales 12 han sido arrestadas en el País Vasco y Navarra; una en Castilla y León; otra en Galicia; otra en Asturias y dos en Cataluña. Dos de los detenidos son menores de edad, según ha informado Interior, que advierte, no obstante, de que la operación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos.

Se trata de una operación realizada a nivel nacional contra el uso público de las redes sociales para la comisión de presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo de ETA, así como de humillación de las víctimas del terrorismo. Se han intervenido teléfonos móviles y material portable informático que llevaban los detenidos en el momento de su arresto.

Los comentarios y referencias en las redes sociales llevadas a cabo por los detenidos de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos, son, entre otros, el deseo de que sigan cometiendo atentados por organizaciones terroristas aún activas; alabanzas a atentados ya cometidos; enaltecimiento de terroristas juzgados y condenados; bienvenidas a presos terroristas liberados; deseando actos de terrorismo contra determinadas personas y referencias humillantes a los daños físicos sufridos por víctimas del terrorismo.

La detención en Lugo ya fue practicada y fuentes de la investigación informaron a Europa Press de que el detenido es Xavier O.C., natural de Outeiro de Rei, y conocido entre las fuerzas del orden por ser integrante de grupos anarquistas antisistema.

Este varón ya había sido detenido a principios de este año por su supuesta vinculación con el ataque con un cóctel molotov acometido en septiembre de 2012 contra el Club Financiero de Vigo. Este ataque había sido reivindicado a través de un comunicado firmado por las siglas ADAI (Acción Directa Anticapitalista Internacionalista).

Tras prestar declaración, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez lo había dejado en libertad, junto a otros dos detenidos relacionados con el ataque con explosivos, aunque le impuso la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado más cercano y le prohibió abandonar el territorio nacional, para lo que le retiró el pasaporte.

HUELGA DE HAMBRE

Previsamente, Xavier O.C. había asegurado que llevaba a cabo una huelga de hambre para solicitar el derecho de los ciudadanos a un trabajo y una casa digna y también fue arrestado por un incidente en un local hostelero en el transcurso del cual se enfrentó a agentes de Policía.

A principios de este mes, el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, había alertado de que en Galicia hay "dos grupos" violentos, en referencia al "entorno independentista más radical" de Resistencia Galega y a un grupo anarquista violento "de cierta relevancia".

Leer más acerca de: