25 de febrero de 2021
18 de enero de 2021

Internista del Chuac insta al autoconfinamiento: "No tenemos un control sobre la infección"

Internista del Chuac insta al autoconfinamiento: "No tenemos un control sobre la infección"
Varias personas caminan por un paseo marítimo en A Coruña - M. DYLAN - EUROPA PRESS

A CORUÑA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El doctor Alvaro Mena, internista del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), ha instado al autoconfinamiento ante la actual situación en el hospital y los datos de incidencia de la Covid-19.

En declaraciones remitidos a los medios, ha dicho que las expectativas son "malas" y ha calificado de "muy duro" el fin de semana. "Con récord de nuevos diagnósticos, ayer --ha dicho por el domingo-- volvió a haber más de 300 PCR positivas con más de un 15% de positividad".

"Significa que no tenemos un control sobre la infección", ha sentenciado el doctor Alvaro Mena. Además, ha alertado de que el hospital está "cada vez más lleno". "Tenemos más de 3.300 casos activos y creemos que a finales de semana tendremos más de 5.000 o llegaremos a los 5.000".

"Es un crecimiento de entre 200 y 300 casos al día", ha recalcado. A ello, ha sumado el que cada vez haya "más pacientes en UCI". "Ahora ya son 31 pacientes, tres más que ayer, y 163 pacientes hospitalizados en plan de hospitalización convencional", ha insistido.

Sobre estas cifras, ha expuesto que es un aumento de unos "20 pacientes al día". "Significa que cada dos o tres días hay que abrir una nueva planta covid y cada vez hay menos espacio", ha apostillado.

SEMANAS "MUY DURAS"

Por todo ello, ha augurado que serán esta y las siguientes unas semanas "muy duras". En este contexto, ha hecho un llamamiento a la población para que "se autoconfine de alguna manera". "Porque si no la situación del hospital va a ser de mucha presión asistencial y esto va a limitar mucho nuestra capacidad para atender a los pacientes".

También ha pedido prudencia. "Todo el mundo debe de vivir y debe de considerarse infectado y potencialmente infectable en cualquier situación en el momento actual". Por eso, ha apelado a estar "el mayor tiempo posible en casa, confinado con los convivientes". "Intentar protegernos y proteger al resto de la población", ha concluido.

Para leer más