La investigación señala la implicación de Espadas y Bernardino Rama para que Vendex lograse la ORA en Santiago

Actualizado: sábado, 1 febrero 2014 18:52

El que era responsable de Aquagest recogía al exjefe de gabinete de Conde Roa en su casa para ir al Ayuntamiento y lo llevaba de vuelta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La investigación señala la implicación del que fue asesor del alcalde Gerardo Conde Roa, Ángel Espadas, y el concejal socialista Bernardino Rama en el proceso de adjudicación de la ORA en Santiago de Compostela, que finalmente se llevó Setex Aparki, empresa que tuvo el mismo origen societario que la investigada.

La concesión y adjudicación de la ORA en Santiago era, para el Grupo Vendex, una cuestión "fundamental", hasta el punto de que los responsables de este entramado empresarial acuerdan emplear "el mismo mecanismo" que se había utilizado en A Coruña, según recoge una de las partes del sumario de la Operación Pokémon, al que ha tenido acceso Europa Press.

De hecho, se llegó a "implicar" personalmente el responsable nacional, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta del grupo investigado, que, según las conversaciones intervenidas, "obtuvo información sobre las ofertas presentadas".

Una de las personas de máxima confianza de miembros del Vendex es la identificada como 'el pequeñito', que se corresponde con el que era el responsable de Aquagest en Santiago, José Luis M., y que, a su vez, es el enlace con Ángel Espadas en el Ayuntamiento.

Según se desprende del sumario, que instruye la jueza Pilar de Lara, "personas del Ayuntamiento de Santiago para conseguir el favor del Grupo Investigado", como son la "compra de acciones" del equipo de baloncesto de la ciudad, el pago de facturas a Endesa y la "petición de contratación" de trabajadores. Asimismo, en varias partes del sumario se habla de envíos de dinero desde Madrid hacia Galicia y de la entrega y/o compra de regalos.

La participación de Bernardino Rama se vincula a su condición de la mesa de contratación. El edil socialista, además, llega a telefonear desde un móvil al responsable regional de la empresa en Galicia y le da las "gracias" por un supuesto regalo y le desea "felices fiestas", puesto que es diciembre. Aprovecha para comentarle que el lunes siguiente se va a llevar la adjudicación de la ORA, y le explica que le dice este asunto para que "vaya preparando la batería", en referencia a un posible recurso, ya que se lo llevaba otra empresa.

"VA A PODER MONTAR UN BAR"

Por otro lado, la investigación apunta que Ángel Espadas recibió en su casa un paquete procedente del Grupo Vendex con el que, en palabras de su mujer, iba "a poder montar un bar". El paquete contiene un "importante número de botellas" y, según las conversaciones, no es la primera vez que enviaban un regalo.

Los investigadores presumen que el envío está relacionado, por un lado, con el cargo que ostenta en el Ayuntamiento, y por otro, con los "importantes intereses contractuales" que tenía en ese momento la empresa en el Ayuntamiento, especialmente, para conseguir la ORA en Santiago.

RECOGÍA A ESPADAS EN CASA

Además, las relaciones con José Luis M. son estrechas y se prolongan en el tiempo. Así, en el mes de abril, el exasesor municipal le hizo, en palabras del que era responsable de Aquagest, "un gran favor", porque "metió" a su exmujer en el Registro de la Propiedad.

Por otro lado, en otra conversación el que era responsable de la empresa de gestión de aguas comenta que "todos los días a las 8 y 15 de la mañana está recogiendo al jefe de gabinete", por Espadas, "y se lo lleva al ayuntamiento y por las noches lo vuelve a llevar". Dice que lo hace "por la renovación" del contrato.

Por otra parte, en el sumario se recogen anulaciones de sanciones o tasas por el coche mal estacionado, en la que están implicados el delegado regional de Vendex, José María T., el responsable de Aquagest, José Luis M., quien "demuestra su poder sobre el ayuntamiento de Santiago". También están implicados el ya exconcejal Albino Vázquez y el que fue asesor de Gerardo Conde Roa, Ángel Espadas.

En el sumario se recoge que es "habitual" en el Grupo Vendex la contratación de personas afines al órgano oficial contratante y solicitados al adjudicatario, tratándose de una "contraprestación de a los favores" recibidos, que podría calificarse "de cohecho impropio y presunto delito de tráfico de influencias", según un auto de la jueza, incluido en el sumario.