7 de junio de 2020
1 de abril de 2020

Investigadores de la UDC crean una página web para monitorizar la evolución del COVID-19

Investigadores de la UDC crean una página web para monitorizar la evolución del COVID-19
Investigador del CITIC de la UDC Carlos Fernández Lozano - CITIC-UDC

A CORUÑA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Centro de Investigación TIC (CITIC) de la Universidade da Coruña (UDC), Carlos Fernández Lozano, ha puesto en marcha una página web que permite monitorizar la evolución del COVID-19 en España.

Lo ha hecho tras una propuesta que surgió a partir del trabajo realizado por el investigador Rubén Fernández Casal, que comenzó a capturar los datos del Ministerio de Sanidad relativos a los contagios.

Esta iniciativa, según informa el CITIC, cuenta con el respaldo del comité de expertos de 'Acción Matemática contra el Coronavirus' del Comité Español de Matemáticas (CEMat), a través de su presidente Ricardo Cao.

Sobre la página web, el CITIC explica que permite consultar los datos relativos al número de casos confirmados afectados por el COVID-19 por comunidades autónomas en las últimas semanas, así como los pacientes recuperados y los fallecimientos.

El investigador de las áreas de Inteligencia Artificial y de Ciencia e Ingeniería de Datos del CITIC y profesor de la Facultad de Informática de la UDC, Carlos Fernández Lozano, apunta que la idea es "introducir más datos relacionados con ingresos en UCI, incidentes o número de hospitalizaciones e incluir modelos preditivos para utilizar la plataforma como punto de unión de múltiples investigaciones".

De este modo, asegura, "permitirá aportar más claridad sobre la evolución de la pandemia en España". En concreto, el investigador del CITIC Rubén Fernández Casal se encarga de la descarga de datos y procesado desde origen, mientras que Carlos Fernández Lozano creó la herramienta a partir del procesamento de estos datos. También
están trabajando para mejorar el rendimiento y la capacidad de carga del sistema.

Para leer más