5 de abril de 2020
14 de febrero de 2014

Investigadores de la Uvigo y del Chuvi participan en un proyecto para acceder al historial de pacientes con códigos QR

Investigadores de la Uvigo y del Chuvi participan en un proyecto para acceder al historial de pacientes con códigos QR
EUROPA PRESS/COBULASDE

VIGO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del grupo de Ingeniería Telemática de la Universidade de Vigo y personal del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) participan en un proyecto nacional para desarrollar un sistema de control para los alimentos que se suministran a pacientes por vía intravenosa a través de códigos QR.

Esta iniciativa, liderada por la Universidad Miguel Hernández, de Alicante, tiene el propósito de que los facultativos puedan conocer con la composición de los alimentos y de los medicamentos parenterales con sólo acercar sus teléfonos móviles a estos códigos de barras bidimensionales de lectura rápida.

Se trata de un proyecto con una duración de tres años, tiempo en el que esperan crear "una gran base de datos" con información que será cruzada después, de forma que el especialista pueda acceder desde su teléfono a la historia clínica del paciente.

El equipo de investigación ha seleccionado los códigos QR por "ser una tecnología abierta, accesible, práctica, sencilla y funcional", aunque, según ha explicado el profesor e investigador de AtlanTIC Luis Álvarez-Sabucedo, los ingenieros no descartan emplear otros soportes telemáticos para adquirir y procesar la información.

"Lo importante es compilar los datos de la manera más completa, menos molesta y más sistemática posible para después ser capaces de tratarlos y encontrar patrones donde aparentemente no los hay", ha señalado Álvarez-Sabucedo, que ha añadido que, con ello, esperan "identificar tendencias y ser capaces de prevenir" posibles situaciones.