Investigan la explosión de un artefacto pirotécnico que causó daños materiales en el centro de O Porriño (Pontevedra)

Actualizado: martes, 11 diciembre 2007 10:35

Las primeras hipótesis vinculan con "una chiquillada" la colocación de "un petardo de fiesta potente" en la plaza del ayuntamiento

VIGO/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de O Porriño investiga la explosión de un artefacto, que se produjo la pasada noche en pleno centro de este municipio, y que causó daños materiales en la fachada de la casa consistorial y de otro inmueble más, aunque sin provocar perjuicios personales.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Policía Local, la explosión se produjo alrededor de las 23.45 horas de ayer, en la plaza Antonio Palacios, y la onda expansiva fracturó algunos cristales del Ayuntamiento, así como de un edificio situado enfrente "que ya estaba algo deteriorado".

Las mismas fuentes explicaron que las líneas de investigación avanzan sobre la posibilidad de que se trate de un "petardo de gran intensidad", propio de las fiestas navideñas, y que, debido a que la plaza es recogida y no muy grande, provocó daños en las ventanas.

La Policía Local considera lo ocurrido una "chiquillada" y señaló que no hubo daños personales "porque a esa hora no había nadie en la plaza". Asimismo, confirmó que no había restos visibles del petardo en la zona y que tampoco se produjo ninguna reivindicación de la explosión.

VECINOS

José Manuel Álvarez, vecino de la Plaza de Antonio Palacios, confirmó en declaraciones a Europa Press, que cerca de la medianoche pasada escuchó "un petardo fuerte" y, al salir a la calle, comprobó que la Policía había acordonado la zona, en la que se apreciaban los desperfectos. "Había cristales rotos y paneles de madera caídos", explicó.

Otro vecino de esta localidad, cuya vivienda está a unos 400 metros de la plaza donde tuvo lugar la deflagración, reconoció que no escuchó "nada" a pesar de que estaba despierto a esas horas de la noche. No obstante, aclaró que quizá escuchó la explosión pero que no fue lo suficientemente fuerte como para que le llamase la atención.

"MANOS INEXPERTAS"

El alcalde de O Porriño, Raúl Francés, también vinculó la explosión con un aparato pirotécnico "bastante potente", que "cayó en manos inexpertas", y subrayó el hecho de que "estaba colocado en medio de la plaza del Ayuntamiento", de forma que "lo que pretendía era hacer ruido". "No creo que supieran lo que estaban haciendo, ni querían causar daños", aseveró.

En todo caso, el regidor que la "chiquillada", como definió el suceso, causó "alarma" entre los vecinos de la zona porque "la onda expansiva fue potente". Por ello "se colapsó la centralita del Ayuntamiento y la gente bajó a la Plaza, aunque a los diez minutos ya estaba todo el mundo de regreso en sus camas".

Francés indicó que los autores aún no están identificados, pero agregó que algunos vecinos "vieron a un chico correr", y que la Guardia Civil y la Policía Local descartan que la colocación del artefacto pirotécnico tuviese una intencionalidad destructiva. "Que todas las bombas sean de pirotecnia para anunciar fiestas y que todos los sustos sean éstos", concluyó.