El IRAGA y el Banco Andaluz de Células Madre firman mañana un convenio para que parejas gallegas puedan donar embriones

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 18:45

Santiago acogerá mañana una reunión en la que participarán centenar de especialistas en reproducción asistida de toda España

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Reproducción Asistida de Galicia (IRAGA) firmará mañana con el Banco Andaluz de Células Madre un convenio de colaboración que posibilitará que parejas gallegas, que así lo deseen, puedan donar los embriones que en el utilicen para la investigación con células madre.

Según recordó hoy el IRAGA, la ley española prevé que los embriones sobrantes que las parejas no utilicen para fines reproductivos puedan ser donados para la investigación científica. Sin embargo, esa posibilidad no es real, debido a que en todo el territorio español sólo existen tres laboratorios que investiguen estos aspectos, uno en Valencia, otro en Barcelona y otro en Granada.

En este contexto se enmarca el convenio de colaboración que IRAGA firmará mañana con el Banco Andaluz de Células Madre, con el objetivo de que las parejas gallegas tratadas en el instituto gallego puedan acceder a esta posibilidad.

La investigación con gametos y embriones donados y las posibilidades de incrementar esas donaciones, de momento escasas, son algunos de los temas que se abordan mañana, en Santiago de Compostela, en el IV Simposio sobre Reproducción Humana Asistida. Al encuentro asisten más de un centenar de expertos procedentes de distintos puntos de la geografía gallega y española, convocados por IRAGA.

Asimismo, la forma de incrementar estas donaciones o los aspectos jurídicos en la reproducción asistida, ligados a la bioética, son otros de los temas que los expertos de todo el país abordarán mañana en el citado encuentro.

OVARIO POLIQUÍSTICO

Coordinado por los doctores José Codesido y Ernesto Veiga, este simposio abordará además en esta ocasión los nuevos aspectos en el síndrome del ovario poliquístico, una de las causas de infertilidad más frecuentes entre las mujeres, o la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas.

Según el IRAGA, la conservación de la fertilidad en pacientes oncológicos, tanto hombres como mujeres, es una posibilidad cada vez más frecuente. Además se trata de una cuestión de enorme importancia por sus implicaciones en la normalización de la vida de un enfermo de cáncer tras superar su enfermedad.

Este simposio se celebró por primera vez en el año 2003 y debido al éxito de convocatoria se ha consolidado como una importante cita anual para los especialistas españoles en reproducción humana asistida.

IRAGA pertenece a la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (ANACER), que exige unos elevados estándares de calidad en sus asociados. La organización del Simposio cuenta además con el auspicio de entidades como la Sociedade Galega de Obstetricia e Xinecoloxía; la Asociación Española para la Biología de la Reproducción; la Sociedad Española de Fertilidad y la Asociación Española de Andrología.