21 de mayo de 2019
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  • 1 de junio de 2014

    IU, UPyD y BNG dicen que la "obstrucción" de los cargos de Adif demuestra que Fomento colabora "de boquilla"

    Una diputada del PP y miembro de la asociación de víctimas exige a Pastor que les cese por negarse a declarar

    IU, UPyD y BNG dicen que la "obstrucción" de los cargos de Adif demuestra que Fomento colabora "de boquilla"
    EUROPA PRESS

    MADRID/SANTIAGO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y el BNG critican la "obstrucción a la Justicia" que están realizando los once cargos de Adif imputados por el juez Luis Aláez en el marco de la investigación del accidente del Alvia en Santiago de Compostela el pasado mes de julio que se han negado a declarar, y han acusado al Ministerio de Fomento de colaborar "de boquilla".

    El diputado de IU-ICV-CHA por Asturias, Gaspar Llamazares, cree que esta decisión de no declarar "desmiente" a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que en diferentes ocasiones ha reiterado su "voluntad de colaboración" con la Justicia.

    De hecho, para Llamazares el Ministerio está teniendo una "actitud hipócrita y de arrastrar los pies", tratando de eludir las peticiones de información del juzgado o intentando "confundir" al juez. "Y ahora culmina todo eso con esta negativa a responder, que es una actitud manifiesta de obstrucción a la Justicia. Es un escándalo", añade, en declaraciones a Europa Press.

    Y todo, cree el diputado, porque en su auto de imputación Aláez "no sólo cuestiona" a los responsables de Adif de la pasada legislatura, nombrados por el PSOE, "sino que también habla de una gestión degradada de la seguridad" con el actual Gobierno. "Así que no me extraña que haya obstrucción: Fomento que achacó al anterior Gobierno toda la responsabilidad, no quiere asumir que también hay una responsabilidad en su gestión", resume.

    "OTRO ENGAÑO A LA CIUDADANÍA"

    De parecida opinión es el portavoz adjunto de UPyD en la Cámara Baja, Carlos Martínez Gorriarán, para quien esta forma de actuar es "escandalosa" y constituye "otro engaño y otro fraude a la ciudadanía". "Se quiere tapar todo lo posible del accidente. Se negaron a hacer una comisión de investigación en el Congreso con la excusa de que el tema estaba 'sub iudice' y que los juzgados lo aclararían todo, y ahora no colaboran", reprocha en declaraciones a Europa Press.

    El diputado magenta coincide también en que el auto del juez Aláez es "durísimo" con los anteriores gestores ferroviarios y con los actuales, a los que "acusa de haberse apresurado en inaugurar una línea sin la seguridad imprescindible", algo que a su juicio sucedió "por razones claramente electoralistas" y "con desprecio a los requisitos de seguridad".

    Y, por ello, carga tanto contra el PP como contra el PSOE, ya que ambas formaciones "están interesadas en obstaculizar al máximo" la investigación. "No vamos a dejarles tranquilos, y espero que el juez actúe y obligue a Adif a declarar o tome las medidas oportunas", dice Gorriarán, que además planea "volver a la carga" con este asunto en el Congreso y "reabrir la cuestión cuando sea posible".

    "NINGÚN INTERÉS EN ACLARAR LO SUCEDIDO"

    Por su parte, la nacionalista gallega Rosana Pérez Fernández acusa al Ministerio de Fomento de "no tener absolutamente ningún interés en que se aclare absolutamente nada sobre el accidente de Angrois" y cree que mientras Pastor "juega el papel del bueno, del que está poniendo todos los medios y colaborando con la Justicia", el Grupo Popular "hace el papel de malo y veta una y otra vez" las iniciativas parlamentarias que buscar arrojar luz sobre el asunto.

    "No vamos a decir que el Ministerio está impidiendo la investigación, pero desde luego no está facilitando la labor judicial que, por otra parte, es a la que aluden continuamente para negarnos las vías parlamentarias. Además, Adif y Renfe dependen de alguien, no son islas, no actúan por libre. Y el PP igual, son todos lo mismo", recuerda la diputada en declaraciones a Europa Press.

    Como ejemplo, la decisión de la Mesa de la Comisión de Fomento del Congreso de "vetar" a los grupos políticos la posibilidad de referirse a este asunto durante la comparecencia que el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, protagonizará el próximo 11 de junio, y cuyo orden del día quedará restringido a la política tarifaria de la empresa por expresa decisión de los 'populares'. "Para el tema del accidente dicen que está 'sub iudice' y que no se va a tratar", insiste Pérez Fernández.

    Además, la diputada gallega lamenta que pese a todas las solicitudes de comparecencia que tiene registradas, Pastor no haya pasado por la Comisión de Fomento ni una sola vez "ni por este tema ni por ningún otro" desde el pasado mes de agosto, precisamente cuando intervino sobre el accidente de Angrois.

    "Tenemos pedidas muchísimas comparecencias, pero dan siempre la callada por respuesta. Ellos se dedican a vender lo suyo: la colaboración de boquilla porque luego, de facto, lo único que hay es obstaculización", zanja.

    Por su parte, el portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, ha declinado opinar sobre este asunto al considerar que en estos momentos se trata de un tema de la Justicia.

    QUE CESE A LOS RESPONSABLES

    La actitud de los responsables de Adif que han sido imputados tampoco gusta a Teresa Gómez Limón, diputada del PP en la Asamblea de Madrid y una de las víctimas del accidente del Alvia. Y es que no entiende por qué la ministra "no cesa" a estos altos cargos del gestor ferroviario, que han sido "puestos a dedo" y que igualmente "pueden ser quitados a dedo".

    "Ellos están en su derecho a no declarar, porque la ley les ampara, pero algunos pertenecen al consejo de administración actual de Adif y la ministra, que ha dicho que iba a colaborar con la Justicia, debería decirles entonces que si no quieren declarar los cesa. Además, una persona que no tiene nada que ocultar no tiene miedo a declarar, no le debería importar", señala en declaraciones a Europa Press.

    Además, considera "tremenda" esta "obstrucción a la justicia" tanto por parte de la empresa pública y del Ministerio como incluso del fiscal Antonio Roma, que de nuevo ha solicitado a la Audiencia Provincial que desimpute a los once altos cargos alegando que "el fiscal se basa en los informes periciales". "¡Pues claro! ¿En qué se va a basar si no el juez?", se pregunta.

    "Esperamos que eso no suceda, porque si ocurre realmente uno perdería la confianza en la Justicia", añade Gómez Limón, que valora el "rápido" trabajo que está desarrollando Aláez "a pesar de la complejidad" del caso, y lamentando "muchísimo" que el próximo 20 de junio tenga que dejar la causa para tomar posesión de su plaza en el Juzgado de lo Penal de Santiago, al haberle denegado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la posibilidad de "acabar la instrucción en comisión de servicio".

    Los once altos cargos de Adif imputados por el accidente de Angrois, que ocasionó 79 muertes y cientos de heridos, son el expresidente Antonio González Marín, el exdirector de Seguridad en la Circulación Andrés Cortabitarte y nueve integrantes del consejo de administración en el momento que se abrió la línea: Carlos María Juárez --que fue director de gabinete de José Blanco y director general de Infraestructuras de Fomento--, Santiago Gerardo, Luis Gavilanes, Mercedes Rodríguez, Carlos Bartolomé, Javier Hurtado, Juan Carlos Cáceres, Félix Díaz, Juan Ángel Mairal y Mercedes Caballero.