Jacobo Fernández crea una viñeta para la muestra 'A historieta galega' con '17 Musarañas' que "comen cómics"

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 14:05

El dibujante, que aconseja a los jóvenes dibujantes "leer y dibujar, cuanto más, mejor", empleará dos mañanas en terminar su obra

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'A historieta galega. 1973-2008', que lleva instalada en Santiago desde el 6 de marzo y permanecerá hasta el próximo 8 de junio, acoge a partir de hoy la creación de una viñeta gigante especialmente diseñada para la muestra, a cargo del dibujante gallego Jacobo Fernández, que basa su obra en musarañas que "comen cómics".

Sobre un soporte de madera pintada de 1 por 1,5 metros, Jacobo Fernández comenzó a realizar el boceto de su obra a carboncillo, tras lo cual procederá marcar los detalles y a colorearla con pintura acrílica. El siguiente y último paso será repasar las líneas con tinta para definir los trazos. "En cómic importa mucho la limpieza del trazo", explicó a Europa Press.

Este proceso se desarrollará en dos sesiones, entre la mañana de hoy y la del próximo sábado, día 29 de marzo, cuando se podrá ver la obra finalizada. Además, todos los visitantes que lo deseen pueden asistir para ver al dibujante realizando su viñeta.

Jacobo Fernández, ganador del premio de cómics 'Castelao 2007', adelantó a Europa Press que la "idea inicial" de la viñeta consiste en "unas musarañas que entran en la exposición y comen todos los cómics y destrozan todo". Estas 'musarañas', 17 en concreto, eran personajes del ilustrador en el ya desaparecido semanario 'Golfiño'.

"Son inquietas, se meten en cualquier sitio y comen todo", describió. "Por eso, mi idea es que se metan aquí -en la exposición- y coman los cómics, que les encantan, pero a medida que avance en la creación puede haber algún cambio", relató.

EXPOSICIÓN.

La muestra comienza con un recorrido por las principales portadas de cómics gallegos desde el año 1973 hasta el 2007. Así, se puede admirar el primer número de la Revista de cómic galego, con la historieta 'A cova das choias' (1973), 'Vagalume' (1979), 'Atlántico Express' (1984) y 'Frente comixario' (1990), entre otras.

Por encima del recorrido por las principales portadas de los años que recoge la exposición, se puede leer una cita del pintor y dibujante de banda diseñada Reimundo Patiño, que destaca que el cómic "lo leen cientos de personas, es el único arte que sirve para envolver el bocadillo con sus obras. Llega a las personas".

Además, hay un espacio dedicado a los precedentes del cómic con revistas y publicaciones fechadas entre 1885 y 1893 que recogen aproximaciones a lo que más tarde se conocería como historietas gráficas o banda diseñada. También se recuerda a los pioneros del cómic en Galicia, como Isaac Díaz Pardo, que creó a 'Paco Pixiñas' en 1970 y Reimundo Patiño, que en 1973 diseño 'Un home que falaba Vegliota'.

Otro rincón de la muestra, 'Extramuros', se destina a diversos dibujantes gallegos que lograron trabajar y obtener reconocimiento fuera de las fronteras gallegas, como Miguelanxo Prado, Suso Peña, Alex Ca y Víctor Aparicio.

OTRAS ACTIVIDADES.

Aparte de la muestra, en la que se exponen creaciones de Miguelanxo Prado, Xaquín Marín, Pinto & Chinto, Fausto, Primitivo Marcos y Andrés Meixide, entre otros, 'A historieta galega' prevé clases magistrales y talleres para los pequeños.

Las clases serán impartidas por los ilustradores Miguelanxo Prado y Carlos Portela, por el especialista en guiones para cómics Carlos Jiménez y por Antonio Vázquez, de la imprenta Tórculo. Los destinatarios de estas iniciativas formativas son los dibujantes o guionistas gallegos que deseen conocer las entrañas de la creación y producción de una historia.

En cuanto a las actividades para los más pequeños, habrá talleres y visitas guiadas con entrada libre que correrán a cargo de los dibujantes Jacobo Fernández, Fran Bueno, Pepe Carreiro y Norberto Fernández. Además, el próximo día 6 de junio tendrá lugar un homenaje a Xaquín Marín.

"LEER Y DIBUJAR, CUANTO MÁS, MEJOR".

Jacobo Fernández dejó un consejo para todos los jóvenes dibujantes: "leer y dibujar, cuanto más, mejor". Así, se refirió a que "cuanto más dibujas, mejor te salen las viñetas" y que leer y ver películas es "fundamental" para "conocer historias".

"No sólo leer cómics, sino también libros, que llevan mucho tiempo contando historias y, en definitiva, es lo que hacemos también los dibujantes", aseguró. "Es lo que más enriquece", apostilló.

Por otra parte, afirmó sentirse "orgulloso" de sus obras 'Los amigos de Archimboldo Roque'; 'Las aventuras de Cacauequi', con la que ganó el premio 'Castelao 2007'; y 'Animais pantasma', aunque aseveró que se trata de una elección "muy difícil".

Asimismo, se declaró admirador de los dibujantes gallegos Miguelanxo Prado, Das Pastoras y de Norberto Fernández, su hermano. En cuanto a los creadores extranjeros, citó a Moebius como su "preferido".

En cuanto a sus motivos de inspiración, reveló que "de cualquier persona o conversación" puede salir una historia, aunque confesó que "muchas de ellas ni siquiera sabes de donde salen". "Simplemente aparecen ahí", bromeó Jacobo Fernández.