Jaione Camborda, del Novo Cinema Galego: "Aún hay un apego a la aldea, pero se está desvaneciendo"

Un fotograma de la película 'Arima', de Jaione Camborda
Un fotograma de la película 'Arima', de Jaione Camborda - REMITIDA
Publicado: jueves, 14 noviembre 2019 11:13

   La directora vasca afincada en Galicia presenta 'Arima', una misteriosa película "sobre la mirada" en la que Mondoñedo es "un personaje más"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   "Nuestra generación todavía siente un apego a ese territorio natural que es la aldea, algo que se está desvaneciendo". La reflexión es de la directora vasca Jaione Camborda (San Sebastián, 1983), afincada en Galicia desde hace años y uno de los nombres que suena dentro del conocido como Novo Cinema Galego.

   Este viernes presenta su primera película, 'Arima', en el festival Cineuropa de Santiago (a las 22,15 horas en el Teatro Principal), en una jornada que espera "especialmente emotiva" puesto que estará acompañada por el equipo "casi al completo" y alguno de los actores, de hecho, será la primera vez que vea la cinta, según destaca en una entrevista con Europa Press.

   Tras la premiere europea el pasado domingo en Sevilla, donde recabó "muy buenas sensaciones" en una sala "llena" y en la que hubo "mucho coloquio", Camborda reconoce que "sientes más nervios al enseñársela a la familia y a los amigos", como ocurrirá estos días en Compostela.

   Su film conecta con otros recientes como 'Trinta Lumes' (Diana Toucedo), 'Trote' (Xacio Baño) y 'O Que Arde' (Oliver Laxe), todos ellos ambientados en el rural gallego y realizados por cineastas también jóvenes.

   En este escenario, la donostiarra subraya que la etiqueta de Novo Cinema Galego le evoca a la "familia de creadores" con los que está "creciendo" como artista e "intercambiando cromos" a modo de "inquietudes". "Es como mi familia", afirma.

"FUERA DE CAMPO"

   El misterio es una constante en 'Arima', de la que su autora resalta que versa "sobre la mirada" y acerca de las percepciones. Más allá de lo que el espectador observa, la trama se propone sobre todo "en el fuera de campo", incide.

   Las protagonistas son cuatro mujeres y una niña, con lo que la directora ofrece una mirada "poliédrica". Sus vidas se ven alteradas por la llegada de dos forasteros, "uno que se esconde" y cuya presencia tiene una "forma fantasmagórica" y otro que aparece de una manera "más violenta", herido y con un arma.

   Junto a ellos, la localidad lucense de Mondoñedo es "un personaje más", por el peso que tiene el espacio en el largometraje, según llama la atención la también guionista en películas como 'Los Fenómenos' y responsable de arte en otras como 'Las Altas Presiones'.

   La naturaleza, la oscuridad, animales como perros y conejos, susurros al oído y un sonido cuidado son otros elementos que configuran una atmósfera en la que se mezclan "lo real y lo imaginado".

   Aunque casi toda la historia transcurre en Mondoñedo, hay algunas otras localizaciones como el Cine Adriano de Fene (A Coruña), el karaoke que da nombre a la película ('Arima', que en euskera significa alma), que se rodó en el pub El Corzo de la capital gallega; y un árbol "muy especial" del parque de Bonaval, apunta la directora.

   La debutante Nagore Arias "apareció en el primer cásting" y Jaione Camborda tuvo claro entonces que tenía "una magia y un tempo especiales", precisamente por su "forma de observar".

   "Quería encontrar a una niña lo más cerca de Mondoñedo, pero era un poco escéptica... y en el primer cásting apareció", cuenta. El reparto lo completan Melania Cruz, Rosa Puga Dávila, Iria Parada, Tito Asorey y Mabel Rivera.

"LO LÓGICO, EN GALLEGO"

   No tuvo "ninguna duda" de que la película la rodaría en gallego, además de por su convicción de que en el estado español hay "cuatro maravillosos idiomas" cooficiales, porque eso le pareció "lo lógico" teniendo en cuenta dónde se desarrollan los hechos.

   Es más, la pregunta que le surge es "por qué no en gallego", una película "hecha en Galicia, con financiación gallega". Al respecto, Camborda (fundadora de la productora Esnatu Zinema) entiende que existe "un salto generacional" por el cual un nutrido grupo de creadores optan por el idioma propio de cada lugar.

   Ella se crió y vivió hasta los 18 años en el País Vasco, luego se fue a estudiar a Madrid y estuvo en Alemania durante varios años. Llegó a tierras gallegas "enamorada de un gallego" y "después" se quedó prendada de Galicia, según relata, antes de indicar que desconoce lo que le deparará el futuro.

   Eso sí, por ahora, acaba de recibir una buena noticia, y es que tendrá una ayuda para el desarrollo de su próximo proyecto, otro film que ubicará entre Galicia y Portugal y en los años 70.

   Será, según avanza, otra cinta protagonizada por mujeres, pero no adelanta más contenido debido a que se encuentra en un nivel "muy germinal". Si bien lo afronta con "muchas ganas".

   Antes, seguirá con la promoción de 'Arima', que le llevará en diciembre a Pontevedra, otra plaza especial por la vinculación que la directora tiene con el festival Novos Cinemas, para el que creó la cabecera en 2017.

Leer más acerca de: