15 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

Jefes de servicio señalan a Baltar como responsable de contratos

Jefes de servicio señalan a Baltar como responsable de contratos
EUROPA PRESS/ROSA VEIGA

OURENSE, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Jefes de servicios han negado este martes que designaran a las personas para contratos temporales en la Diputación de Ourense en sus declaraciones como testigos en la segunda sesión del juicio que sienta al expresidente de la institución provincial José Luis Baltar en el banquillo acusado de prevaricación.

   Así, en la segunda sesión del juicio contra José Luis Baltar, han prestado declaración ocho responsables de servicios como Vías y Obras, Teatro Principal o Pazo de Deportes, y todos negaron ser ellos los que designaban a las personas para los contratos temporales que hacía la institución y tampoco para los 104 de 2010 denunciados.

   A lo largo de seis horas fueron pasando ante el micrófono de los testigos, cuatro contratados y una decena de responsables de servicios de la Diputación de Ourense en el momento de los contratos denunciados, entre enero y marzo de 2010. Ninguno admitió haber participado en la selección de personas concretas, salvo la opinión que dieron dos o tres sobre algunos de los que ya habían trabajado en la Diputación, contrariamente a lo dicho por Baltar, que atribuyó a jefes de servicio y personal esa selección.

   Entre los responsables estuvo la directora del Teatro Principal, Olga Mojón, que fue reprendida por la jueza pues no le escuchó, antes de declarar, que tenía una relación familiar con el acusado, y sólo lo explicó a preguntas del abogado del PSOE. "La única relación familiar es que es el abuelo de mi hija, pero a mí no me es nada, aunque fui su nuera", ha señalado Mojón.

   Entre los contratados de aquel primer trimestre de 2010 declararon un peón que fue alumno de Baltar, una joven que tampoco indicó que fue concejala de Piñor en 2011 durante unos meses, aunque a preguntas del letrado del PSOE, sí ha declarado que fue "en unas listas (PP) por hacerle un favor a una amiga".

   La sesión continuará en la tarde de este martes, de forma excepcional, a partir de las 16,30 horas hasta las 21,00 horas como máximo, según ha precisado la jueza del Juzgado de lo Penal Número 1, porque es la hora de cierre del edificio judicial.