20 de abril de 2019
30 de enero de 2010

Jiménez y Baltar Blanco se disputan hoy suceder a Baltar Pumar, que dejará de presidir el PP ourensano tras 18 años

El alcalde de Verín propondrá a Rodríguez Miranda como número dos y Baltar Blanco apostará por Rosendo Fernández como hombre fuerte

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, y el hasta ahora coordinador provincial, José Manuel Baltar Blanco, se disputarán hoy la sucesión del último de los barones del PPdeG que abanderó el sector de la boina, José Luis Baltar Pumar, que se despedirá de la Presidencia del PP ourensano 18 años después de acceder a este cargo en 1992, cuando Centristas de Galicia se integró en las filas 'populares'.

La decisión final quedará en manos de los 1.212 delegados llamados a votar en el XV Congreso provincial, cuya campaña interna previa se ha intensificado paulatinamente por el cruce de acusaciones entre el sector 'baltarista', que llegó a tachar de "traidor y desleal" a Jiménez Morán por rivalizar con el hijo de Baltar Pumar, y el alcalde de Verín, quien denunció a diario las supuestas irregularidades cometidas en el proceso por su oponente y partidarios.

Y es que Baltar Pumar admitió desde él primer momento que su hijo era su candidato, mientras que la cúpula autonómica del PPdeG, en principio más discreta, no tardó en confirmar por boca de su portavoz, Antonio Rodríguez Miranda, que Jiménez Morán era "de la confianza" del líder regional, Alberto Núñez Feijóo, destacando que éste, a diferencia de Baltar Blanco, tiene un hueco en su comité de dirección.

El pronunciamiento de Rodríguez Miranda, a quien el 'oficialista' Jiménez Morán propondrá como candidato a vicepresidente provincial, marcó un punto de inflexión en la campaña interna del PP ourensano, cada vez más dura después del fracaso de Núñez Feijóo a la hora de impulsar una lista única que integrara las sensibilidades de las partes implicadas.

Los intentos del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, en la misma línea y su "llamada a capítulo" a Baltar Pumar, que se desplazó a la sede de Génova esta misma semana, tampoco sirvieron para paliar la distancia entre ambas candidaturas. De hecho, anteayer Baltar Blanco anunciaba que "nunca" estaría en el comité de dirección de un "desleal" como Jiménez Morán y se ratificaba en que "ganaría" con la gente que lo apoyó desde el principio.

De hecho, según pudo saber Europa Press, Baltar Blanco intentará aupar a la Secretaría provincial al también diputado autonómico Rosendo Fernández, que junto a otros fieles como el también parlamentario Miguel Santalices y el senador Miguel Ángel Pérez de Juan, han trabajado a su lado desde que su padre anunció que no optaría a la reelección.

PROCESO TRANSPARENTE

La incógnita sobre el futuro del PP de Ourense se revelará en un congreso que arrancará a las 9.00 horas y en el que técnicos de las sedes regional y nacional del PP van a colaborar con el comité organizador para garantizar la máxima transparencia y legalidad del proceso.

Pese a las reticencias de Jiménez Morán y de la dirección autonómica, Baltar Pumar intervendrá antes de la votación y leerá el informe de gestión, una tarea que habitualmente le corresponde al secretario provincial. Antes, Pérez de Juan expondrá un comunicado sobre la crisis económica y Rosendo Fernández disertará sobre el mapa municipal de Ourense en el siglo XXI.

El programa definitivo aprobado fija el acto protocolario de clausura --con la intervención de los presidentes provinciales de A Coruña, Carlos Negreira; Lugo, José Manuel Barreiro; y Pontevedra, Rafael Louzán; el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda; así como del vencedor del congreso y del líder regional, Alberto Núñez Feijóo-- en torno a las 13.00 horas.

La votación y escrutinio está prevista para las 11.25 horas y se prolongará hasta las 12.45 horas. Previamente, además de los dos ponentes y de Baltar Pumar, los dos candidatos expondrán su programa. El primero será Jiménez Morán y, finalmente, José Manuel Baltar Blanco pronunciará el último discurso --por la mayor cantidad de avales presentados (805 frente a los 407)-- antes del sufragio que decidirá quien releva al último 'barón' en activo del PPdeG.