4 de agosto de 2020
15 de febrero de 2014

Jordi Solé (ERC): "No nos gusta vivir en un Estado que lanza pelotas de goma a gente indefensa en el mar"

Alerta de que "la presión de aquellos que no quieren que se vote en Cataluña está creciendo"

Jordi Solé (ERC): "No nos gusta vivir en un Estado que lanza pelotas de goma a gente indefensa en el mar"
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

"No nos gusta, nos apena vivir en un Estado que lanza pelotas de goma a gente indefensa en el mar", así de claro ha sido este sábado el diputado en el Parlament de Catalunya y responsable de Relaciones Internacionales de ERC, Jordi Solé, en su intervención en el cierre de la XII Asamblea General de la Alianza Libre Europea, celebrada en Santiago de Compostela, que ha tenido al BNG como anfitrión.

De este modo, Solé se ha referido a la muerte de inmigrantes en su intento de entrar a nado en Ceuta, para exigir al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que "se vaya" y ligar esta cuestión con su defensa de un Estado catalán independiente porque: "No nos gusta esta realidad".

Así, Jordi Solé ha basado su intervención en defender el proceso soberanista de Cataluña, puesto que tras "muchos años intentando cambiar el Estado español", ha dicho que los catalanes han llegado a la conclusión de que "es más fácil conseguir la independencia que cambiar el Estado español".

A este respecto, ha alertado de que "la presión de aquellos que no quieren que se vote en Cataluña está creciendo" e, incluso, "crecerá más" hasta la fecha de consulta prevista para noviembre. Así, ha achacado esta presión a "un 20 por ciento" de la población catalana, que considera que "es la minoría que no quiere dejar votar a nadie".

"¿Qué va antes la voluntad popular o las leyes?, se ha preguntado un Jordi Solé, que defiende que "lo que va antes es la democracia", es decir, "la voluntad popular".

Tras apuntar que la autodeterminación de las naciones "empieza por las personas y los ciudadanos", ha defendido que Cataluña busca tener "las herramientas" para "construir el país más avanzado" económica y socialmente "del Sur de la Unión Europea".

APOYO AL BNG

Todo ello, en un acto en el que Solé ha mostrado su colaboración con el Bloque. "Decidáis lo que decidáis, vamos a trabajar conjuntamente, porque para ERC el BNG es el partido de referencia del nacionalismo gallego", ha afirmado Solé, lo que ha provocado una sonora ovación.

El Consello Nacional del BNG aprobó que se traslade a la militancia concurrir a las elecciones europeas con EH-Bildu y Candidatura d'Unitat Popular (CUP) --a falta de que lo ratifiquen las asambleas comarcales--, después de debatir también la posibilidad de acudir con ERC, opción esta no fructificó, según explicó Xavier Vence, por la intención de Esquerra de "conformar una candidatura en clave catalana".

"Vamos a trabajar conjuntamente, igual que con nuestros amigos de Euskadi", ha defendido Jordi Solé sobre esta cuestión, quien ha subrayado que: "Nos vamos a encontrar en el Parlamento Europeo".

ASAMBLEA DE ALE

La ALE es un partido europeo integrado por 40 formaciones políticas nacionalistas y 17 Estados europeos, tiene como elemento común la defensa de una "Europa de los pueblos" a través del ejercicio del derecho de autodeterminación, de la defensa de la diversidad lingüística y cultural, y la defensa del desarrollo económico y social de sus respectivas naciones.

Entre las organizaciones miembro del Estado español, además del BNG, están Esquerra Republicana, Aralar, Eusko Alkartasuna, Bloc Nacionalista Valenciá, PSM-Entesa Nacionalista de Mallorca, Nueva Canarias y el Partido Andalucista. Por la parte europea, acuden representantes del Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Nacionalista de Flandes y el Partido Nacionalista de Gales.

Para leer más