Jorquera, "absolutamentre tranquilo" tras los registros en el Ayuntamiento de Pontevedra, donde gobierna el BNG

Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 12:07

Llama la atención sobre que Vendex, grupo implicado en la Pokémon, "descartó" este Consistorio al considerarlo "incorruptible"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, se ha manifestado este miércoles "absolutamente tranquilo" y "en absoluto preocupado" tras los registros efectuados en el marco de la Operación Patos --que investiga irregularidades en contratos públicos-- en el Ayuntamiento de Pontevedra, cuyo alcalde es el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores.

Preguntado al respecto en rueda de prensa, Jorquera ha destacado que lo que se está produciendo es una investigación sobre las prácticas de "una serie de empresas" que gestionan concesiones de servicios públicos y obras, tras lo que ha pedido "dejar actuar a la Justicia" y ha mostrado la intención del Bloque de "prestar la máxima colaboración para esclarecer si efectivamente se cometió alguna irregularidad". "Eso es lo que está haciendo el Ayuntamiento de Pontevedra", ha subrayado.

Además, ha constatado que, por el momento, el único cargo público imputado es un concejal del Partido Popular --José Álvarez Valverde, concejal de Obras del Ayuntamiento de Nigrán (Pontevedra)--.

De hecho, el portavoz del BNG en la Cámara autonómica ha hecho alusión a la otra gran operación abierta contra una trama de corrupción política en Galicia, la Pokémon, para señalar que el levantamiento del secreto de sumario reveló que Vendex, principal grupo implicado, "descartó operar" el Consistorio pontevedrés al considerarlo "incorruptible".

Finalmente, Francisco Jorquera ha contestado afirmativamente a la pregunta de si su formación entiende que es preciso rescatar, ante estas situaciones, determinadas concesiones de servicios en los municipios como la de la recogida de la basura y la del agua. "Algunas sí, por supuesto", ha indicado.

"CALDO DE CULTIVO"

Lo ha señalado después de insistir en que el BNG rechaza una "política consistente en privatizar" servicios públicos, lo cual, a su juicio, "crea el caldo de cultivo para el tráfico de influencias". "Para que haya un corrupto tiene que haber un corruptor", ha evidenciado.

Asimismo, ha mostrado su disposición a debatir en el Pazo do Hórreo medidas encaminadas a establecer mayores garantías, como, por ejemplo, "un régimen más estricto de incompatibilidades", con la vista puesta a evitar el fenómeno conocido como "puertas giratorias".

Por último, Jorquera ha reiterado que el comportamiento del Bloque ante las imputaciones de cargos públicos, aún teniendo en cuenta que dicha circunstancia no equivale a "la presunción de culpabilidad", es la de "dimitir, por higiene democrática". Así, ha exigido que todos los cargos imputados en operaciones que investigan supuestas tramas de corrupción adopten "esta práctica".