Jorquera pide al PP que "no retarde" la reforma estatutaria y recuerda que la "mayoría" parlamentaria quiere la ponencia

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 21:03

Acusa a Feijóo de ser el "chico de los recados de Acebes y Zaplana" y le recrimina que no actúe como "líder" de su partido en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Executiva del BNG y senador, Francisco Jorquera, reclamó hoy al PPdeG que "no retarde" el proceso de reforma estatutaria y le recordó que la "nueva mayoría" que hay en la Cámara considera que una ponencia, y no una comisión específica tal y como piden los populares, es el "mecanismo más ágil y eficaz" para realizar los trabajos de modificación del texto estatutario.

En rueda de prensa, Jorquera destacó que hay "razones objetivas" que justifican la puesta en marcha de una ponencia, en vez de una comisión no permanente de carácter legislativo. Así, destacó que esta posibilidad, que pide el PPdeG, "retardaría innecesariamente" el proceso de la reforma estatutaria.

"Los populares ya retardaron este proceso, que ya se inició en casi todas las autonomías, cuando estaban en la Xunta. Por eso, ahora vamos con retraso", insistió al tiempo que reclamó al PPdeG que "deje de poner disculpas" y comience a "trabajar" por el "bien de Galicia".

En este sentido, aclaró que la representación de las fuerzas políticas en la ponencia, que socialistas y nacionalistas reclaman que se adscriba a la Comisión Institucional, "tendría voto ponderado". "De esta forma, el voto se correspondería con el peso que cada grupo tiene en la Cámara", puntualizó.

Por ello, recordó al PPdeG que, tras las elecciones municipales, tiene que "atender" a una "nueva mayoría" en el Parlamento. "Esta nueva mayoría considera que la ponencia, apoyándose en datos políticos y jurídicos extremadamente rigurosos, es el mecanismo más eficaz", agregó.

Asimismo, afirmó que estos trabajos tienen que estar caracterizados por la "transparencia hacia la sociedad" y precisó que el BNG apuesta por un nuevo Estatuto "fruto del diálogo" entre las entidades sindicales, culturales o asociativas.

Jorquera criticó a los populares por "entorpecer" las negociaciones de los tres partidos para llegar a una "fórmula adecuada" para el proceso de reforma estatutaria y les reprochó que se "aíslen políticamente". Por ello, les instó a que "reflexionen" y adopten posturas "más propicias" para el acuerdo.

"CHICO DE LOS RECADOS"

En este sentido, acusó al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de ser el "chico de los recados de Acebes y Zaplana" y le recriminó que no actúe como "líder" de su partido en Galicia. Así, le invitó a que, en vez de recoger firmas en contra del Estatut, ultime "rápidamente" una propuesta en el Parlamento para iniciar los trabajos de la reforma del Estatuto gallego.

El dirigente nacionalista se felicitó de que, actualmente, todas las formaciones parlamentarias consideran "importante" la reforma del Estatuto, "no amenazan" con vetar este proceso y, además, consideran que el actual sistema de financiación "no es bueno". "Es lo que el BNG siempre defendió", apuntó.

De esta forma, instó al Gobierno gallego a negociar "de tu a tu" con el Ejecutivo central para defender los intereses de Galicia. Para ello, consideró necesario un "dialogo bilateral", principalmente, para negociar el sistema de financiación y el pago de la deuda histórica.