Jorquera pide a PSdeG y PPdeG "criterios propios" y "no las rebajas de Madrid" en el Estatuto y en las infraestructuras

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 21:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS - 9

El coordinador de la Executiva del BNG y senador, Francisco Jorquera, reclamó hoy al PSdeG y al PPdeG que tengan "criterios propios" y no "asuman los de sus partidos en Madrid" en la redacción de un nuevo Estatuto y en la reclamación de las infraestructuras "comprometidas" por el estado a Galicia.

En rueda de prensa tras la reunión de la Executiva, Jorquera, que compareció junto con la responsable de Imaxe e Propaganda, Cecilia Pérez Orxe, advirtió a populares y socialistas que no se sometan a las "directrices de Génova y Ferraz" -sedes de ambos grupos, respectivamente- en estos debates. "Esperamos que se comprometan con Galicia y que luego no vengan con las rebajas impuestas por Madrid", apuntó.

De esta forma, les instó a que funcionen con "total autonomía" poniendo "por encima de los intereses partidarios", las necesidades de Galicia. En relación a las infraestructuras de conexión de la comunidad con la Meseta, Jorquera aclaró que "no ve con suficiente impulso político y claridad" a socialistas y populares.

Así, criticó a los socialistas por tener una actitud de "nula exigencia" ante la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y a los populares por su conducta "nada constructiva y catastrofista". Por ello, reclamó "unidad nacional" a todos los partidos parlamentarios para reclamar al Estado que cumpla sus compromisos con Galicia.

"La sociedad gallega está harta de que las formaciones políticas intercambien discursos en función de quien gobierna en Madrid", recalcó. En este sentido, destacó que las inversiones del estado en Galicia en 2005 y 2006 experimentaron un crecimiento "importante" pero advirtió que "no caben triunfalismos".

De esta forma, aclaró que las infraestructuras básicas de Galicia llevan un retraso de 15 o 20 años con respecto a otras autonomías. Por ello, reclamó que los compromisos asumidos por los distintos ejecutivos populares y socialistas "se cumplan en tiempo y forma".

ESTATUTO

Sobre la reforma estatutaria, Jorquera subrayó que los tres grupos hayan acordado la puesta en marcha de una comisión para su impulso pero instó al PPdeG a que "continúe" por este camino y no "obstruya" el proceso. Así, apostó por concretar esta reforma antes de que se termine la legislatura en el Congreso.

"Todos los partidos tienen que poner encima de la mesa las verdaderas necesidades de Galicia antes que las discusiones de tipo estatal", advirtió en alusión a socialistas y populares.

Además, recordó al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, la necesidad de que Galicia sea reconocida como nación en el futuro estatuto porque, de esta forma, podría reclamar todos los tributos de Galicia, el pago de la deuda histórica y la participación en los foros comunitarios. "El reconocimiento nacional no es una cuestión simbólica, ni nominal, ni sentimental, sino necesaria para que Galicia suma los retos de su propia economía", subrayó.

CAMPAÑA DE AFILIACIÓN

Los nacionalistas también presentaron una campaña para captar afiliados con el objetivo de duplicar los actuales. No obstante, Jorquera no quiso facilitar el número actual de afiliados. "Otros partidos utilizan estas cifras de manera propagandística pero el BNG no quiere jugar sucio en este asunto", se defendió.

Así, los nacionalistas editaron 50.000 folletos y 20.000 pancartas que, bajo el lema "son gallego, son BNG" pide la confianza de los gallegos para el proyecto nacionalista. "Se trata de que todos juntos avancemos hacia la construcción nacional", apuntó Pérez Orxe en la presentación de esta campaña.