El joven que provocó el accidente de O Salnés podría ser condenado a una pena de entre dos y cuatro años de cárcel

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 17:43

La calificación fiscal está pendiente de la reconstrucción informática y el joven no podrá sacar el carné por el momento

PONTEVEDRA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal-jefe de de la Audiencia de Pontevedra, César del Pozo, explicó hoy que el joven de 18 años de edad Hugo Piñeiro, que el pasado Viernes Santo provocó el accidente en la Vía Rápida de O Salnés en el que fallecieron cinco personas, desde el punto de vista penal está acusado de cinco homicidios por imprudencia grave, para lo que el Código Penal estipula penas de entre dos años y medio y cuatro años de cárcel.

El fiscal-jefe de la Audiencia de Pontevedra compareció ante los medios de comunicación junto con el fiscal que lleva el caso, David de la Fuente, para explicar los pormenores de la instrucción de la causa contra Hugo Piñeiro, que el pasado Viernes Santo, a pesar de carecer de carné, conducía el coche de su madre y chocó contra dos motocicletas. Este siniestro provocó la muerte de los cuatro ocupantes de las dos motos y de su madre, que viajaba con él en el automóvil.

El informe que elabore la Guardia Civil, a partir de la reconstrucción informática del accidente ocurrido en la Vía Rápida de O Salnés, puede agravar la calificación fiscal contra el joven Hugo Piñeiro. No obstante, los "datos indiciarios" que están en poder de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Pontevedra ya permiten aventurar que, si se confirman los extremos, el joven irá a la cárcel en función de los "hechos objetivos".

"No sabemos por qué, pero el joven perdió el control del coche y se le fue a la derecha, ante lo que, para evitar la salida de la vía, dio un volantazo y el coche se fue al otro extremo, invadiendo el carril contrario donde colisionó contra dos motos", explicó el responsable judicial, que añadió que se trata de un "hecho objetivo que no entorpece jurídicamente la investigación".

Respecto a la conveniencia de que el joven de 18 años pueda ir a prisión, el fiscal-jefe admitió que a lo mejor la cárcel no es la solución, pero hizo una lectura positiva puesto que en su opinión puede tener un efecto intimidarorio. "Es una intimidación que se produce hacia los ciudadanos, para evitar determinadas conductas ante el miedo a ingresar en un centro penitenciario", argumento tras precisar que, "en todo caso, es lo que determina la Ley".

PETICION DEL FISCAL

La petición de pena por parte de Fiscalía no se concretará hasta disponer del informe que elaboren los expertos en la reconstrucción de accidentes de la Guardia Civil, ya que se deben aclarar interrogantes como la velocidad del turismo cuando impactó contra las motos.

"Si el coche circulaba a más velocidad del límite de 100 kilómetros por hora para el tramo concreto donde se produjo el accidente, esto supondría una mayor negligencia por parte del conductor y, por tanto, sería un elemento más para agravar la calificación fiscal", explicó César del Pozo.

Asimismo, el joven no podrá obtener el carné de conducir, para el que tenía previsto examinarse la semana pasada después de haber superado ya las pruebas teóricas, ya que el juez le ha impuesto una medida cautelar para impedir que obtenga de momento la licencia de conducir. Además, el fiscal-jefe de la Audiencia de Pontevedra señaló que en la sentencia final podría ser condenado a una inhabilitación del permiso de conducir por un tiempo de entre uno y seis años.

INDEMNIZACIONES

Por contra el fiscal-jefe destacó que conducir sin carné puede ser un indicio más de la "impericia" del conductor, que penalmente tiene escasa trascendencia, si bien desde el punto de vista civil es importante para determinar la cuantía de las indemnizaciones y quién debe hacerle frente.

En este caso concreto, el coche que conducía el joven de Marín era de su madre y ella tendría que hacer frente a las indemnizaciones pero, puesto que falleció en el accidente, la responsabilidad civil pasa a sus herederos, con quienes puede pleitear la compañía de seguros para recuperar el dinero que debe adelantar.

"El seguro obligatorio tiene que indemnizar a las víctimas, pero en este caso hay una exención de responsabilidad porque el conductor carecía de permiso, y lo normal es que compañía entable un pleito con él y los que puedan ser herederos de la madre", explicó el fiscal-jefe de la Audiencia de Pontevedra.

César del Pozo, que no quiso entrar en otros detalles "para no entorpecer la investigación", expresó su sorpresa por la repercusión mediática que tiene este suceso, al que le reconoce una "especial gravedad desde el punto de vista social", si bien opinó que "jurídicamente es como tantos otros".

En su opinión puede ser que tanto interés se deba al "síndrome Farruquito", si bien destacó que son situaciones diferentes, aunque en ambos casos un conductor sin carné provoca un accidente con resultado de muerte. "Lo fundamental no es tanto el resultado como la conducta de la persona, la culpabilidad del sujeto más que la trascendencia de sus actos", concluyó.