Los jóvenes gallegos conocen realidades de otros países e intercambian experiencias a través de material audiovisual

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 15:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Dialogando co sur', promovido por la Dirección Xeral de Cooperación Exterior y Solidaridade Internacional Galicia, concluye su andadura de sensibilización de la juventud gallega a través del conocimiento de la realidad de otros países y el intercambio de experiencias reflejado en el concurso de cortometrajes realizado en el marco de sus actividades.

Según informó hoy la Xunta, la campaña llevó a tres jóvenes nativos de Palestina, Honduras y Sahara Occidental a emprender una gira didáctica por más de 20 institutos gallegos para transmitir a los alumnos las principales dificultades y carencias de sus poblaciones.

Al tiempo que relataron sus experiencias, los tres jóvenes animaron a los estudiantes a participar en el concurso de cortometrajes promovido desde la Xunta para promocional la sensibilización con estas realidades. Al certamen se presentaron guiones escritos íntegramente por estudiantes de la ESO gallegos, de entre los que resultaron ganadores 'Fogar doce Fogar', de un estudiante vigués; y '2-0', de un joven de Verín.

La Escuela de Audiovisuales de la Facultad de Ciencias Sociales de Pontevedra quiso, por su parte, colaborar en esta iniciativa, contribuyendo en que los guiones ganadores pudiesen ser rodados, producidos y realizados, que se encuentran a disposición de los interesados en la web www.solidaridadgalicia.org.

Asimismo, la Xunta elaboró un material didáctico que se adjunta con los cortometrajes ganadores y que tiene como eje el relato de las situaciones de los tres países seleccionados, al tiempo que Solidaridad Internacional Galicia tiene establecidos los lazos de cooperación con las regiones seleccionadas para la campaña desde 1994.

Con la iniciativa 'Dialogando co sur', la Xunta profundiza en el trabajo orientado a dar cumplimiento al primero de los objetivos recogidos en el Plan Director da Cooperación Galega para o Desenvolvemento en el periodo 2006-2009, en el que se refleja la voluntad de realizar una política activa en el fomento del conocimiento de las desigualdades en el mundo y de sensibilización y educación para el desarrollo.