19 de enero de 2021
26 de junio de 2018

Los jóvenes gallegos, los más pesimistas respecto al empleo de su colectivo según un estudio

Los jóvenes gallegos, los más pesimistas respecto al empleo de su colectivo según un estudio
YOUNG BUSINESS TALENTS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes gallegos son los más pesimistas de España en cuanto al empleo para su colectivo, dado que únicamente el 39,51 por ciento de los estudiantes considera que la situación será mejor en los próximos cinco años.

Así se desprende del IV Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, que ha sido llevado a cabo por ESIC y Praxis MMT.

Tras los gallegos, se sitúan los preuniversitarios de Cataluña (41%), que son los segundos más pesimistas; frente a los andaluces, que con un 54,70% sitúan a la comunidad como los más optimistas, seguidos de los jóvenes de la Comunidad Valenciana e Islas Baleares (51,67%).

Comparando estos datos a nivel nacional, la mayoría de los jóvenes españoles se muestra optimista, ya que un 47,09% considera que la situación laboral dentro de cinco años será mejor o mucho mejor.

En segundo lugar, un 26,97% considera que la situación será igual y una menor parte de los preuniversitarios españoles, el 25,94%, creen que la situación será peor o mucho peor.

EMPRESA PRIVADA MEJOR QUE EMPRENDER

Según los datos extraídos, los jóvenes de Galicia prefieren trabajar para una empresa del sector privado en el futuro (34,79%), frente a ser emprendedores (33,53%) o funcionarios (31,68%).

Estos datos contrastan con el conjunto nacional, ya que la mayoría de los preuniversitarios españoles tiene mayor intención de emprender (37,53%) como mejor opción para su futuro.

Analizando las distintas provincias de la comunidad, son los jóvenes de Pontevedra (38,12%) los que más se inclinan por trabajar para una empresa, seguidos de los de Lugo (35,10%).

Los preuniversitarios de Ourense (40,28%) son los que más prefieren ser funcionarios, mientras que a los estudiantes de A Coruña (36,47%) les gustaría ser emprendedores y fundar su propia empresa en el futuro.

MOVILIDAD GEOGRÁFICA

En todo caso, pese a mostrarse pesimistas con el futuro, los preuniversitarios gallegos presentan una gran disposición a cambiar su lugar de residencia por motivos laborales.

De esta forma, el 91,51% de los jóvenes de Galicia se cambiaría de provincia si su profesión lo requiriese, siendo los cuartos españoles más propensos a mudarse dentro de España, tras Castilla-La Mancha (94,18%) Andalucía (92,31%) y Extremadura (91,87%).

Dentro de la comunidad, los jóvenes de Lugo (95,19%) son los más dispuestos a cambiar de provincia, seguidos de los de Ourense (94,44%), Pontevedra (91,55%) y por último los de A Coruña (89,26%).

Es más, los gallegos también están dispuestos a cambiar de país por su futura carrera profesional, de manera el 82,35% se trasladaría al extranjero, siendo los cuartos españoles más propensos a mudarse fuera de España. Tra ellos, se encuentran los jóvenes de Islas Canarias (85,65%), Madrid (82,9%) y Navarra (82,76%).

Dentro de la comunidad, los preuniversitarios de Ourense (84,72%) siguen siendo los más decididos a cambiar de país, seguidos de los de Lugo (83,17%), los de Pontevedra (82,46%) y por último los de A Coruña (81,43%).

Los datos de Galicia en cuanto a movilidad geográfica están por encima de la media de los jóvenes españoles, aunque a nivel nacional también existe una gran disposición a cambiar de lugar de residencia: El 89,07% cambiaría de provincia y el 79,27% cambiaría de país, si por su profesión lo necesitaran.

FUTURO PROFESIONAL DECIDIDO

Ante la pregunta de si ya tienen decidida qué carera quieren estudiar, la mayoría de los gallegos (69,5%) se muestra decidido y sabe qué titulación cursarán, mientras que solo un 2,73% tiene pensado incorporarse directamente al mercado laboral.

Según los datos por provincias, son los jóvenes de Ourense (72,22%), los que más claro tienen qué titulación estudiarán, seguidos de los de Pontevedra (71,61%) y A Coruña (67,79%) y siendo los de Lugo (65,87%) los que menos claro lo tienen de la comunidad.

Los preuniversitarios de Lugo son, además, los que más decididos están a incorporarse al mercado laboral directamente (3,85%).