14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    Jóvenes independentistas y soberanistas se manifestarán el 24 de julio contra "la grave crisis demográfica" de Galicia

    También se reivindican, entre otros temas, contra la ley del aborto, la violencia machista, la Lomce y la sentencia del 'Prestige'

    Jóvenes independentistas y soberanistas se manifestarán el 24 de julio contra "la grave crisis demográfica" de Galicia
    EP/REMITIDA

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Un colectivo de asociaciones estudiantiles y juveniles gallegas de carácter independentista y soberanista se manifestarán contra "la crisis demográfica" de Galicia, así como contra la conocida como ley del aborto, la violencia machista, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la sentencia de "la catástrofe" del 'Prestige', y la "negligencia" del accidente ferroviario de Angrois.

    Las asociaciones que componen esta plataforma --Agir, a Assembleia da Mocidade Independentista (AMI), Briga, Comités, Galiza Nova, Isca, Liga e Xeira-- se han reunido este martes en la Praza da Quintana, donde han leído el manifiesto para esta concentración, que tendrá lugar el día 24 de julio, víspera del Día da Patria Galega, en Santiago de Compostela.

    En este manifiesto, han explicado que desde la manifestación que tuvo lugar el año pasado en la misma fecha, hay 27.000 jóvenes menos en Galicia, "al ver negado un trabajo digno en su tierra". "En menos de cinco años hemos perdido 120.000 gallegos de entre 15 y 30 años", ha afirmado la representante de Briga, Eva Cortiñas, quien ha indicado que se "ha acelerado, trágicamente, la grave crisis demográfica" de la Comunidad.

    En esta línea, Cortiñas ha manifestado que el desempleo juvenil "ha aumentado un 35 por ciento", mientras que los salarios y condiciones laborales "han empeorado" debido al "ritmo" con que la Unión Europea, a través de la "troika", "impuso la aplicación de medidas destinadas a fomentar movilidad y flexibilidad". Para este colectivo, estas medidas han supuesto "emigración y precariedad laboral para la juventud trabajadora".

    LEY DEL ABORTO

    Con respecto a la Ley Orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada, el secretario xeral de Galiza Nova, Alberte Mera, ha declarado que se trata de "una ley que anula el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo", y que, además, "clandestiniza el aborto e impone legalmente la maternidad".

    Asimismo, ha advertido que en el último año, ocho mujeres han sido asesinadas por la violencia machista, la lengua gallega "ha perdido 25.000 hablantes", y se ha aprobado la "elitista, españolista y machista Lomce", a la que ha catalogado como "uno de los más duros ataques contra la enseñanza gallega y pública de los últimos años".

    El portavoz de Galiza Nova ha criticado la sentencia del 'Prestige', que "dejó impunes a los responsables de la mayor catástrofe medioambiental" sufrida en la Comunidad gallega. También ha enjuiciado la "clara negligencia ferroviaria" en Angrois, "por la que los responsables políticos aún no respondieron".

    Para concluir, el representante de Isca, Tirso Fernández, ha aseverado que "las agresiones del capital, de España y del patriarcado se han triplicado" en este último año, mientras que el portavoz de Xeiga, Alejandro Martínez, ha manifestado no estar dispuesto "a permitir que continúen destruyendo" su futuro.

    "MÁS RAZONES"

    Por todo esto, el colectivo ha animado a los jóvenes gallegos a asistir a la manifestación del 24 de julio de este año, que saldrá de la Alameda a las 20,00 horas, ya que cuentan "con más razones para salir a la calle" que el año pasado.

    Con respecto a la manifestación de 2013, el vocal de Agir, Xoanma Sánchez, ha afirmado que pese al "silenciamiento de la prensa sistémica", no fueron docenas, sino cientos los participantes "en una manifestación de rebeldía y orgullo juvenil".

    Para leer más