Juan Viaño pedirá "mayor" financiación pública de la USC y buscará potenciar al profesorado investigador

El candidato a rector de la USC Juan Viaño
JUAN VIAÑO
Actualizado: domingo, 6 abril 2014 11:59

Apuesta por la "internacionalización" para mejorar la captación de alumnos y propone recuperar "el prestigio" decaído en los últimos años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato a rector de la Universidade de Santiago de Compostela y catedrático de Matemática Aplicada, Juan Viaño, considera que la acción del próximo gobierno de la USC pasa por abordar "todos los problemas económicos", que afectan de "manera fundamental" a la capacidad docente-investigadora y provocan "un desajuste de plantilla" y "de personal".

Por ello, "la primera preocupación" de la nueva etapa será "reclamar" a la sociedad "la mayor financiación que se pueda" en este momento "difícil", gestionar "de manera más eficaz" estos recursos y completar la capacidad financiera de la USC en base a su actividad docente y proyectos de investigación.

"Los retos en este momento son muchos", ha señalado Viaño en una entrevista concedida a Europa Press, como afrontar una tasa de reposición "bajísima" en comparación con un indicador de jubilaciones "muy elevado", que lleva a la "degradación de las condiciones" en las que se desarrollan las tareas docente y de investigación.

"A partir de ahí", ha añadido, el reto "fundamental" será intentar "por todos los medios" conservar, potenciar y promocionar al profesorado investigador y avanzar en la captación de nuevos talentos. "Encarar con decisión el reto de la internacionalización para situarse en la vanguardia de captación de alumnos", ha destacado.

Viaño apuesta así por "un gran pacto de la comunidad universitaria" para la "transformación" hacia los "nuevos tiempos", reforzando el "empuje" hacia su entorno y "potenciar la imagen prestigio que ha decaído en los últimos tiempos".

SALIR "POCO A POCO"

Uno de los pasos a dar será impulsar unas cuentas nuevas para la institución y "llegar a canales de entendimiento" para que "no se vuelva a repetir" las situación vivida en los últimos años de Juan Casares Long, con unos presupuestos prorrogados por la falta de apoyo.

En este caso, Viaño ha considerado que este proyecto fue rechazado porque las líneas presupuestarias "no estaban suficientemente dibujadas", y "no contemplaban los problemas" de la USC, por lo que, "evidentemente, no recibieron apoyos".

Otro de los retos será "ir saliendo poco a poco" de la "deuda" de la institución, en base a acciones concretas y propuestas plurianuales que tendrán que "negociar" y "afrontar".

Viaño también se ha referido a la negociación de un nuevo plan de financiación, y ha recordado una enmienda presentada en el Claustro en la que criticaba "los criterios" de reparto actuales, que "no tienen en cuenta el tamaño relativo" de la USC frente al resto de universidades.

"Nos penaliza enormemente", ha criticado, insistiendo en que las cuantías del último reparto por resultados está "mucho por debajo" de lo que se supone que es el "potencial" de la USC.

ETAPAS DE ESTABILIZACIÓN

En materia económica Viaño también se ha referido a la necesidad de hacer frente a la tasa de reposición, buscando "excepciones", y ha advertido de que su extensión en el tiempo puede llevar a "interrumpir" la "necesaria transmisión de conocimiento y renovación de plantillas". "Todas las universidades están reclamando esta posibilidad", ha añadido.

Preguntado sobre las reclamaciones de estabilización y contratación de distintos colectivos de investigadores y trabajadores, Viaño ha avanzado que ha mantenido "conversaciones" con diferentes sectores afectados por la temporalidad, y ha considerado que esta estabilización "puede pasar por diferentes etapas y negociaciones" en función de las posibilidades presupuestarias.

"De manera inmediata no podemos", ha aclarado, insistiendo en que la promoción "es muy importante para que no cunda la desmotivación" de los colectivos docentes.

TITULACIONES

En materia académica, el catedrático Juan Viaño ha señalado que, aunque "el entramado básico" de titulaciones "está bien consolidado", la universidad debe "revisar", corregir desajustes y "mejorar" su oferta académica y docente, observando las "duplicidades" y "modernizando" los títulos semipresenciales y 'online'. Entre sus propuestas, incluye también hacer frente al problema de captación de alumnos en el Campus de Lugo con "un plan de internacionalización" para atraer estudiantes.

Sobre el debate acerca de la fusión de títulos y la posibilidad de titulaciones interuniversitarias, el candidato a rector se ha mostrado prudente y ve "necesario definir bien las condiciones en las que se van a gestionar", dado que se trata de "algo nuevo" y "distinto a la oferta de másteres", que considera "más fácil" de incluir en la oferta compartida.