Juárez afirma que la ciudadanía "no es tan ingenua" como para ver "una maniobra política" en el recorte de diputados

Samuel Juárez
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 12 agosto 2012 19:57

Considera "totalmente legítimo" pedir "sensibilidad" a Audasa para que "no se aproveche" de que los conductores "no tienen alternativa" a la AP-9


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, considera que la ciudadanía "no es tan ingenua" como para pensar que la intención del PPdeG, con Alberto Núñez Feijóo al frente, de reducir de 75 a 61 los diputados del Parlamento gallego "es una maniobra política", frente a lo que denuncian PSdeG y BNG.

"No cambia para nada las reglas del juego, ya que los 61 diputados están dentro del Estatuto y la representación proporcional se mantiene exactamente igual", ha manifestado en una entrevista con la Cadena SER, recogida por Europa Press, en la que ha interpretado que los gallegos ven que la Cámara puede "funcionar perfectamente" con menos miembro.

"En un momento en que la Xunta redujo altos cargos, el 40 por ciento de los asesores y los sueldos varias veces, pedir que otras instituciones se ajusten a un número más reducido y abaraten su funcionamiento no es, para nada, un golpe a la democracia sino ajustar la institución a las necesidades del país", ha esgrimido.

Otra cuestión es, a su entender, el hecho de que "con más diputados, más miembros de un partido pueden estar sentados en el Parlamento". Por ello, ha interpretado que reducir el número de parlamentarios y fijar un número menor al actual "complica a todos" la elaboración de las listas.

SENSIBILIDAD DE AUDASA

En otro orden de asuntos, el delegado del Gobierno ve "totalmente legítimo" pedir "un poco de sensibilidad" a Audasa para que "no se aproveche" de que los conductores "no tienen alternativa" a la AP-9 e introduzca descuentos "que ya se están aplicando en otros lugares". "No es mucho pedir", ha señalado, para agregar que redundaría "en un aumento del uso de la infraestructura".

Juárez dice no atreverse "a hablar de discriminación" frente a otros puntos del Estado porque no tiene "elementos de juicio", pero deja claro que la explotación de la principal vía de comunicación de Galicia "está siendo rentable para la concesionaria". Sobre las gestiones del Ministerio de Fomento con Audasa, espera "buenas noticias" a corto plazo.

En referencia a la llegada del AVE, el delegado del Gobierno se considera "poco indicado" para dar plazos pero sí encuentra "evidente" que Madrid "está priorizando la alta velocidad a Galicia de una forma muy clara en sus presupuestos" y "en un momento de contracción tremenda está teniendo un pulso mayor que en la historia".

"Se va todo lo rápido que se puede", ha afirmado, antes de mostrar su convicción de que "cuando se puedan dar plazos ciertos, se darán y serán los más cortos posibles porque se está avanzando de forma muy importante". Lo demuestra, a su entender, "el comportamiento de otros grupos de otras comunidades autónomas" y su "malestar por la evidente prioridad que fomento le está concediendo al AVE gallego".

Igualmente, ha defendido que la Xunta no ha bajado la presión por la existencia de un Ejecutivo popular en Madrid. "Cuando el gobierno es del mismo partido, aunque trasciende menos, se presiona incluso más", ha subrayado, antes de advertir de que, desde 2010, "prácticamente se paró" la actividad licitadora, por lo que era "normal" que la Xunta "llamase la atención".

ELECCIONES Y RECORTES

Sobre la fecha de las elecciones autonómicas, Juárez ha señalado que la decisión pertenece "exclusivamente" al presidente de la Xunta y que la tomará "de forma muy personal". Cree que si Núñez Feijóo decidiese adelantarlas no sería "por una motivación exclusivamente electoralista" y la ciudadanía "entendería cambios en el calendario".

Con la mente puesta en los próximos comicios gallegos, el delegado ha admitido que el Gobierno está tomando "decisiones dolorosas e impopulares" y "tiene que ser capaz de explicarlas a la ciudadanía para que lo entiendan y no lo castiguen en las urnas".

"Los partidos ganan las elecciones para gobernar, pero las elecciones no les pueden impedir hacerlo porque, si no, estaríamos en una situación de ingobernabilidad y eso es lo último que necesita en este momento España", ha esgrimido.

Mirando atrás, Samuel Juárez considera la recuperación del Códice Calixtino como "el mejor momento" desde que asumió el cargo. El peor, la mañana de finales de enero cuando le "despertó la noticia de la muerte de los tres policías del Orzán".