Jueces alertan de que no crear nuevos juzgados de instrucción en A Coruña provocará "colapso, denuncias y quejas"

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 22:11

Urgen la constitución de dos nuevos juzgados para 2007 y que en 2008 se cree un órgano exclusivo de violencia de género en esta ciudad

A CORUÑA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta Sectorial de Jueces de Instrucción de A Coruña ha expresado "su enorme malestar" por que este año no se vayan a crear nuevos juzgados de instrucción en esta ciudad y ha alertado de que esto provocará "inexorablemente" una situación "de colapso, denuncias y quejas generalizadas" por el funcionamiento de este tipo de órganos judiciales.

Los magistrados reunidos en la Junta Sectorial de Jueces de Instrucción entiende que es "urgentísima" la creación en el año 2007 de los juzgados de instrucción número 7 y 8 en la ciudad de A Coruña y que en 2008 se constituya un Juzgado de Violencia de Género exclusivo, tal y como se acaba de aprobar para la ciudad de Vigo.

Para los jueces de A Coruña, "los perjuicios" que se van a producir por la no creación para el presente año de un nuevo juzgado de instrucción en la ciudad "aconsejan que no se dilate lo más mínimo el inicio de la solución a un problema alarmante". Asimismo, señalan que de esta forma se conseguiría equiparar la planta del partido judicial de A Coruña a la de otras ciudades "con similar población y con una carga de trabajo semejante o incluso menor".

Al respecto, los jueces indican que los datos estadísticos avalan la demanda de crear nuevos juzgados de instrucción en la ciudad de A Coruña. Así, explican que los datos estadísticos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revelan que los seis juzgados de instrucción de A Coruña tienen un registro de faltas que asciende en el año 2004 a 4.629 juicios, que distribuido entre los órganos existentes da un montante de 771.

No obstante, los jueces señalan que el módulo que podrían soportar los seis juzgados sería de 600 juicios por faltas cada uno, de forma que advierten de que los 1.029 procesos a mayores suponen que la carga máxima de trabajo en A Coruña está superada "con creces" y debería ser repartida entre dos órganos. Por ello, estiman que existe una "necesidad inminente" de dos juzgados más en la ciudad.

Además de la excesiva carga de trabajo, la Junta Sectorial de Jueces de Instrucción de A Coruña, que se reunió a finales del pasado mes de marzo, agrega que es necesario tener en cuenta la entrada en vigor de la Ley contra la violencia de género, que ha provocado que el Juzgado de Instrucción nº 6 asuma estas competencias tanto en el ámbito penal como civil. Al respecto, señala que a este órgano se le ha liberado de carga penal y la han asumido los restantes juzgados de instrucción, "lo que todavía agrava más la situación, si cabe".

En este sentido, los magistrados de A Coruña realizan una comparativa con el volumen de casos de Vigo y lamentan que en esa ciudad se haya decidido crear un juzgado con competencia exclusiva sobre la violencia de género, mientras que los seis juzgados de instrucción de A Coruña "desde hace años vienen soportando mayor carga de trabajo y resolviendo procedimientos por encima del módulo establecido".

JUZGADOS DE LO SOCIAL

Por su parte, la Junta Sectorial de Jueces de lo Social también ha expresado su "enorme malestar" por que este año no se creen en A Coruña nuevos órganos con jurisdicción sobre materia social. Al respecto, afirman que los datos estadísticos evidencian su necesidad, puesto que en el año 2004, los cuatro órganos judiciales de este tipo recibieron más de 4.200 demandas.

Los magistrados señalan que existe un exceso sobre el módulo de 808 asuntos, lo que convierte en "urgentísima" la creación de un nuevo juzgado de los social en la ciudad de A Coruña en el año 2007. Al respecto, agregan que la carga de trabajo que soportan es arrastrada "desde muchos años atrás", por lo que estiman "imprescindible" que en 2008 se cree el sexto juzgado de lo social en la ciudad "para poder hacer frente a la sobrecarga asumida durante varios años".