24 de noviembre de 2020
27 de junio de 2006

Jueces de A Coruña califican de "humillante, indigno y ofensivo" el programa de actuaciones por objetivos del CGPJ

A CORUÑA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta General de Jueces de A Coruña mostró hoy su total rechazo al Programa de Actuaciones por objetivos para la retribución de sustituciones de jueces elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que calificó de "lacerante, humillante, indigno, irrespetuoso, ofensivo" para su "inteligencia" y "sonrojante" para su autor.

Así, consideran que la calidad de la Justicia quedará "maltrecha" con este nuevo programa, ya que aseguran que "la Justicia vuelve a ser constreñida por criterios de productividad y de ahorro de costes".

Entre los aspectos criticados del documento se encuentra el hecho de que si no se alcanza el rendimiento estándar en el puesto de origen no se permitirá realizar ninguna sustitución, debiendo además obtener en el segundo órgano una dedicación mínima de 60 por ciento.

Según los jueces, esto hace que sea necesario alcanzar un total en ambos órganos de un 160%, excluyéndose de retribución a todo aquel que no alcance esta cifra.

En el acta de Junta General los jueces declaran, además, que "si, por intervención divina, pues ya no es suficiente la mera fortuna", se logra acometer una sustitución que no se incluya en alguna de las excepciones y se alcanza el 160%, la retribución que recibirán será de máximo 1.200 euros para aquellos que tengan dedicación plena. Los magistrados calculan que, después de aplicar la retención media, serían unos 28,4 euros al día.

Por ello, consideran curioso como a diferencia de cualquier otro trabajo "las hora extraordinarias son compensadas de modo infinitamente inferior a las horas ordinarias".

Por todo esto la Junta de Jueces de A Coruña rechaza abiertamente el programa manifestando, además de expresar su profundo malestar ante la eventualidad de que no se abonen los complementos de productividad correspondientes al año 2005, puesto que es un trabajo ya realizado.