El juez Pedraz pide amparo al CGPJ por las informaciones sobre la puesta en libertad de un independentista gallego

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 20:09

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha solicitado el amparo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante las informaciones que le vinculan con la puesta en libertad y posterior desaparición del presunto líder del grupo gallego Assambleia da Mocidade Independentista (AMI), Antom García Matos, alias "Toñino". El pasado lunes, el presidente del Consejo, Francisco Hernando, ordenó al Servicio de Inspección de este órgano la apertura de una información previa para esclarecer lo ocurrido.

Hernando instó esta investigación tras conocer una noticia publicada por el diario La Razón que señala que "Toñino", considerado el líder de una organización de incipiente terrorismo en Galicia, podría haber huido tras ser detenido, el pasado mes de noviembre, en una operación coordinada por la Audiencia Nacional y posteriormente puesto en libertad por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 1, Santiago Pedraz.

En un escrito remitido hoy al Servicio del Inspección del CGPJ, Pedraz explica que el 18 de noviembre de 2005 dictó un auto, en conformidad con el criterio de la Fiscalía, en el consideraba que los delitos imputables a García Matos y a otros nueve detenidos en la denominada "operación Castiñeira" no podían considerarse terrorismo, sino asociación ilícita, por lo que no eran competencia de la Audiencia Nacional.

Por ello, el Juzgado Central de Instrucción número 1, cuyo titular es Pedraz, acordó inhibirse en favor de los Juzgados de Santiago de Compostela, lugar donde se produjeron las detenciones de los implicados en dicha operación.

"De esta forma -explica Pedraz en su escrito al CGPJ-, y al no tener a la vista la causa, no se tiene conocimiento de lo acontecido en la misma". Recuerda que, en noviembre de 2005, "difícilmente el que suscribe podría acordar la prisión provisional ni no hay petición a tal efecto", por parte de la Fiscalía, que era la única parte personada en el caso.

Sobre lo señalado por La Razón, el juez considera que es "inveraz" porque en noviembre del pasado año a "Toñino" no se le imputaba ningún delito de terrorismo, sino asociación ilícita. Actualmente pesa sobre él una orden de captura dictada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, aunque se le busca por otros hechos diferentes a los tramitados por Pedraz, según remarca el magistrado.

Fuentes jurídicas señalaron que en esta segunda causa se acusa al gallego de hechos incardinables en el artículo 577 del Código Penal, que castiga a los que, sin pertenecer a ninguna organización armada, cometen atentados con el objetivo de subvertir el orden constitucional y alterar la paz pública.