La jueza dicta prisión para la madre del niño muerto de inanición en Ponteareas por un delito de homicidio por omisión

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 21:28

El retraso mental "leve" que padece la madre podría ser utilizado como atenuante en el juicio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La jueza que lleva el caso del niño de dos años de edad fallecido por inanición en Ponteareas (Pontevedra) ha dictado el ingreso en la prisión de A Lama de la madre del menor, Felisa B.B., acusada de un delito de homicidio por omisión, según informaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Tras tomarle declaración a la madre, la jueza titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Ponteareas había decretado su ingreso en la unidad psiquiátrica del Hospital Meixoeiro de Vigo, medida que ahora amplía a su ingreso en prisión. Felisa B.B. permaneció

El informe médico del Meixoeiro concluye que la joven madre padece un retraso mental "leve" que en ningún caso descarta que sea imputada, aunque esta condición si se podría tener en cuenta como un factor atenuante en el juicio.

Por su parte, el padre del menor fallecido José Antonio C.G., de 27 años de edad, ya ingresó en prisión de A Lama tras conocerse la muerte del pequeño Aaron y el grave estado de desnutrición que sufría su hermana Rebeca, de tres años de edad. El padre de los niños llevaba semanas fuera del domicilio familiar cuando ocurrieron los hechos y también se le imputó un presunto delito de homicidio por omisión

LA HERMANA SE MUDÓ A NAVARRA

Rebeca fue dada de alta en el Hospital Xeral Cíes de Vigo tras 17 días de convalecencia por un cuadro grave de desnutrición y el pasado 11 de octubre fue llevada por su familia materna a Navarra, donde residen.

Los padrinos de la pequeña obtuvieron el acogimiento provisional de la niña tras recibir los informes favorables de los Servicios Sociales del Gobierno de Navarra y la conformidad de la titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Ponteareas, que emitió un certificado con el que los tíos maternos (y padrinos) de la pequeña pudieron recogerla en el centro médico.

En la madrugada del domingo 24 de septiembre, Felisa B.B. acudió al Centro de Salud de Ponteareas sobre las 3.30 horas de la madrugada, con sus dos hijos, Rebeca y Aaron.

El menor de dos años de edad presentaba síntomas de inanición y ya se encontraba en situación de parada cardiorrespiratoria, por lo que se reclamó la intervención urgente de una ambulancia medicalizada del 061 con base en el municipio próximo de Mos, para trasladar al menor al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI). Sin embargo, los intentos del personal sanitario por reanimar al niño no dieron resultado, y se certificó su muerte a las 4.10 horas.