La jueza ordena investigar un posible robo de documentación a un técnico del Acuario de A Coruña

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 17:29
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Autoriza a Vigilancia Aduanera a consultar datos sobre el exalcalde de Arzúa y su hijo, entre otros

   A CORUÑA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha ordenado investigar un posible robo de documentación perteneciente a un técnico del Aquarium Finisterrae de A Coruña, en una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

   En concreto, acuerda deducir testimonio para incoar diligencias previas por un presunto delito de robo con fuerza, tras la denuncia de Antonio Pérez Cribeiro, técnico superior de Biología en el Aquarium Finisterrae de A Coruña.

   En ella, afirma que, estando de baja, "personas no identificadas, entraron en su despacho forzando armarios donde guardaba documentación", señala la providencia.

   En la misma, se acuerda esta medida "sin perjuicio", advierte, de "continuar las diligencias por un presunto delito de obstrucción a la justicia al tratar de amedrantar a un testigo primordial de la causa", explica.

   Por ello, acuerda  librar oficio a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Coruña "para que practiquen cuantas gestiones consideren oportunas para la investigación y aclaración de los hechos y de los autores", apostilla.

AYUNTAMIENTO DE ARZÚA

   Por otra parte, la jueza ha dictado otra providencia en la que autoriza a Vigilancia Aduanera a consultar la base de datos de la Agencia Tributaria de siete personas del municipio de Arzúa (A Coruña), entre ellos los del exalcalde del BNG, Xaquín García Couso.

   En esa lista figura también su hijo, Andrés García, trabajador de Aquagest, y el director de zona de Aguagest, Casimiro González. Junto a ellos, figura el despacho de abogados con los que el ayuntamiento tenía contratados los servicios de asistencia jurídica y tres empresas, entre ellas la propia Aquagest.

   Paralelamente, autoriza que los miembros de Servicio de Vigilancia Aduanera consulten la vida laboral de cuatro personas, entre ellas también la del exalcalde de Arzúa y su hijo.

   En su providencia, la jueza apunta a "la existencia de varias irregularidades relacionadas con el Ayuntamiento de Arzúa y la empresa Aquagest" en relación con los contratos de gestión de servicios públicos.

   Entre otros, señala que la empresa habría obtenido el contrato para la gestión y explotación de la piscina municipal "mediante la elaboración de un concierto previo entre funcionarios municipales y trabajadores de Aquagest  a cambio de beneficios particulares  como pudiera ser la contratación de políticos de ese ayuntamiento y sus familiares", indica sobre unos hechos que sitúa en el 2009.

   Además de citar el caso del hijo del exalcalde, alude también a Nicolás Esmorís Cendón, "concejal en aquel momento del Ayuntamiento de  Arzúa, por el Partido Popular" y del que afirma que "en la actualidad es trabajador de la empresa Aquagest".