6 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

La jueza ordenó investigar, tras recibir un anónimo, la procedencia de material para la casa de Pachi Vázquez

La jueza ordenó investigar, tras recibir un anónimo, la procedencia de material para la casa de Pachi Vázquez
EUROPA PRESS

(Repetimos información sobre el mismo tema porque en el quinto párrafo hay una errata en el nombre de uno de los investigados)

LUGO/SANTIAGO, 25 (EUROPA PRESS)

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ordenó investigar la titularidad de un aserradero y pagos a esta empresa para averiguar si se corresponden con el abono de facturas para surtir de material a una obra en la casa del diputado y exsecretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, en San Amaro (Ourense).

La práctica de diligencias ordenadas el 10 de abril de 2013 por la jueza que instruye la Operación Pokémon, que investiga una supuesta trama de pago de sobornos a políticos a cambio de concesiones públicas, se produjo a raíz de un escrito anónimo dirigido a la propia Pilar de Lara por correo ordinario y en el que la persona que lo escribe "sugiere" que se investigue el pago de material de un aserradero para el cierre de la casa.

Así, en el escrito anónimo incluido en el sumario, al que ha tenido acceso Europa Press, el remitente insta a la jueza a "investigar" a Pachi Vázquez, porque, según él, le pagaron "entre otras muchas cosas, el cierre de su finca" de San Amaro, municipio vecino del de O Carballiño, del cual el político socialista fue alcalde entre 1995 y 2005, cuando fue nombrado conselleiro de Medio Ambiente.

Al respecto, el manuscrito dice que el cierre de la finca se hizo con "postes de madera que fueron encargados y abonados por el empresario de Carballiño Daniel", en referencia a José Daniel Blanco Fernández, que llegó a estar detenido y permanece imputado en la Pokémon. Estos postes de madera "fueron hechos en un aserradero de madera ubicado en Villavidal, Ramirás (Ourense), cuyo propietario es el señor Mosquera, al que Daniel le abonó la factura", sigue el documento.

Por otro lado, el anónimo apunta que el hormigón empleado en la casa de Pachi Vázquez y en la finca de San Amaro le "fue servido por la empresa Prebetón de Carballiño, por encargo de un empresario de Maside, llamado Cadavid, que tiene materiales de construcción, el cual abonó las correspondientes facturas".

Ante este escrito, la jueza emitió una providencia para que la Guardia Civil practicase las "gestiones para averiguar la titularidad del aserradero de madera ubicado en Villavidal, que es propiedad de un tal Mosquera", como refiere el anónimo. Además, también pide información acerca de si José Daniel Blanco Fernández, Olga González Fernández, Forestación Curro, Serra Madalena y Ana María Blanco Fernández "efectuaron alguna compra" en el aserradero "del tal Mosquera" y, en ese caso, que se aporten "todas las facturas y albaranes servidos desde el año 2000 hasta la actualidad".

MENCIONES

En relación a su casa de San Amaro, Pachi Vázquez tuvo que salir hace un par de años a defender la legalidad de las obras de reforma que había acometido. De lo que se conoce del sumario de la Pokémon, su nombre había aparecido mencionado en otras partes, pero por alusiones de personas que están implicadas y por algún pinchazo en el que se vio involucrado.

Este es el caso de una frase recogida en uno de los informes de Vigilancia Aduanera sobre los pinchazos ordenados por la instructora de la Pokémon en el cual se indicaba: "Laíño dice que Luaces le daba pasta a Pachi Vázquez, pero Laíño no le da nada porque no es su estilo".

Se trata de una conversación registrada el 23 de abril de 2012 entre el entonces director de Aquagest en Galicia, Henry Laíño, y un compañero de esta empresa llamado Luis en la que, según el informe de Vigilancia Aduanera, "Laíño dice que a nivel del PSOE lo tienen machacado, pero no le importa porque su estrategia va dirigida al Bloque y al PP".

A continuación, se añade la mencionada frase sobre supuestos pagos a Pachi Vázquez. La empresa Aquagest, una de las que se sitúa en el epicentro de la Pokémon, tuvo a finales de los 90 un director regional en Galicia que se apellidaba Luaces, pero en esa parte del sumario de la investigación judicial no se identificaba si en esa conversación se estaría hablando de esta persona en concreto.

Por otra parte, también se produjo el pinchazo de una llamada del 14 de noviembre de 2011 que el entonces presidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, hizo a Pachi Vázquez. En ella, quien es uno de los principales imputados en la Pokémon le decía al entonces secretario general del PSdeG que necesitaba "una orden expresa de la ministra" para solucionar la situación laboral de una trabajadora suya. "Pachi le dice que no le diga nada, a ver si lo arregla él, ya que va a hablar con Madrid", recoge el informe de Vigilancia Aduanera.

DANIEL BLANCO Y OLGA GONZÁLEZ

En cuanto a Daniel Blanco Fernández y Olga González Fernández, ambos fueron detenidos en septiembre de 2012 en el marco de la 'Operación Pokémon' y, tras pasar a disposición judicial, quedaron en libertad sin fianza, pero acusados de los supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Según trascendió en ese momento, se investigaba si este matrimonio propietario de una empresa de servicios en el sector forestal había realizado regalos a cambio de contratos públicos municipales.