21 de octubre de 2019
31 de enero de 2008

La jueza reanuda la toma de declaración a los detenidos por blanqueo de dinero en Galicia

VIGO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La jueza titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Vigo, Marisol López, reanudó hoy la toma de declaración de los detenidos por blanqueo de capitales y tráfico de drogas en Galicia después de que ayer prestasen declaración dos de los once arrestados.

La magistrada, que decretó secreto de sumario, aplazó hasta hoy la decisión sobre la situación procesal de dos de los once detenidos por blanqueo de capitales y tráfico de drogas que prestaron ayer declaración. Así, será hoy "con la presencia del letrado y fiscal" cuando decida la magistrada si los envía o no a prisión por los citados delitos.

Esta jornada está previsto que pasen a disposición de la magistrada el resto de los detenidos, entre ellos, Juan Carlos González Martín, alias 'Culebras', y su mujer y sus tres hijos. Ocho de los detenidos fueron arrestados en Vigo y los tres restantes en Moaña (Pontevedra), A Coruña y Barcelona en el marco de la 'Operación Malpolón'.

Con estas detenciones la Agencia Tributaria dio por desmantelada la red de blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas e intervino 400.000 euros en efectivo, 70 cuadros de gran valor, joyas, material informático y "abundante" documentación, incautados en once registros, uno de ellos en el chalé de Monteferro, en Nigrán (Pontevedra), domicilio del 'Culebras', donde fue detenido.

Además, se han bloqueado cuentas bancarias en España y en Portugal con un valor acumulado de seis millones de euros. También se han embargado todos los bienes de los once detenidos, entre ellos inmuebles, dos embarcaciones de lujo y ocho vehículos de alta gama.

La operación se desarrolló con la participación de un total de 60 funcionarios. En la investigación, que comenzó hace un año, colaboró la Policía Judicial lusa y la Fiscalía de este país; mientras que el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo es el que se encarga de las diligencias previas, con la coordinación de la Fiscalía Antidroga de Pontevedra.