El juicio por la expulsión y amenazas a periodistas en el Ayuntamiento de Toques (A Coruña) comienza mañana en Arzúa

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 22:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Arzúa (A Coruña) acogerá mañana la primera vista del juicio por la expulsión y amenazas a un grupo de periodistas durante la celebración de un pleno en el Ayuntamiento de Toques a finales de enero de 2004.

El motivo de la presencia de los periodistas en Toques era informar de la posible dimisión del alcalde, Jesús Ares, que fuera condenado por abuso sexual a una menor. El alcalde ordenó la expulsión de los informadores del pleno, acción que fue llevada a cabo por un grupo de vecinos próximos a Ares, mediante empujones e insultos. Previamente, el regidor había calificado a los informadores de "muertos de hambre".

El mandatario logró la expulsión de los periodistas, a pesar de que estos reclamaron su derecho a informar, recogido en la Constitución Española. Finalmente, los informadores tuvieron que abandonar el pleno, pese a que el secretario del ayuntamiento advirtió de la ilegalidad de la expulsión.

Ante esta situación, los informadores acudieron al cuartel de la Guardia Civil de Arzúa para denunciar los incidentes. Así, la primera vista de este juicio comenzará mañana martes en el Juzgado de Primera Instancia de Arzúa a partir de las 11.30 horas.

Los servicios jurídicos del Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG) representan a parte de un grupo de 30 profesionales que denunciaron estos incidentes, que sucedieron el 28 de enero de 2004.