Juncal no descarta nombrar gestoras antes de las municipales en ciudades "donde el PP necesita un cambio de estructura"

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 21:08

Tahoces acepta "sin condiciones" su salida de la dirección del PP en Santiago y promete "trabajar a destajo" para ganar las municipales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP en A Coruña, Juan Juncal, anunció hoy que el partido "no descarta hacer algún cambio donde sea necesario", similar al que se ha abordado en la agrupación local de Santiago, donde han abandonado su cargo el presidente y el secretario general y una gestora se encargará de preparar las elecciones municipales de 2007. Al respecto de la posibilidad de nombrar gestoras en otras ciudades de la provincia, el presidente provincial indicó que se podrían producir porque "hay sitios donde el PP necesita un cambio de estructura porque lleva tiempo con la misma", dejando así abierta la puerta a la posibilidad de relevar la dirección de la agrupación popular de A Coruña, donde Fernando Rodríguez Corcoba ocupa actualmente la portavocía.

Juncal explicó en rueda de prensa que una comisión gestora dirigirá el partido en Santiago en los próximos meses porque "es el mejor mecanismo para afrontar los comicios municipales". Consideró que, tras la salida del presidente, Ángel Tahoces, "no sería la mejor solución abrir un período congresual a 15 meses" del proceso electoral. Tahoces, que había hecho público su apoyo a Xosé Cuiña en el proceso para suceder a Manuel Fraga al frente del partido, puso su cargo a disposición de la dirección del PPdeG tras la elección de compromisarios, en la que salieron ganadores por amplia mayoría los partidarios del finalmente elegido presidente, Alberto Núñez Feijoo.

A este respecto, Juncal negó que el apoyo de Tahoces a Cuiña influyese en su salida de la dirección local, y desmintió que existiesen "tiranteces o fricciones" entre la ejecutiva municipal y la dirección provincial del PP.

NUEVA GESTORA

Tras aceptar hoy su dimisión, Juan Juncal explicó que será el comité ejecutivo provincial el encargado de nombrar al presidente de la gestora, que "debe ser lo más representativa posible". Respecto a los candidatos a encabezarla, el también alcalde de Ferrol reconoció que Ricardo García-Borregón "es una de las posibilidades".

También advirtió de que "no influye ser presidente de la gestora para ser candidato a las municipales", y dijo que hay "un banquillo magnífico" de militantes de Santiago de Compostela para presentarse a la Alcaldía en 2007, entre los que citó al propio Borregón, a Pedro Puy y a Gerardo Conde Roa.

Además, avanzó que tanto Tahoces como Pillado estarán en la gestora resultante, aunque "no como presidente y secretario general", porque de lo contrario no tendría sentido la reestructuración. "El que quiera participar puede hacerlo --añadió--, aquí no se excluye a nadie".

SIN CONDICIONES

Ángel Bernardo Tahoces, por su parte, aceptó la decisión de la ejecutiva provincial "sin condiciones", y dijo que si el PPdeG creía que era lo mejor, él estaría "de acuerdo". Consideró además que el nuevo equipo salido del XIII congreso, que encabeza Núñez Feijoo, "tiene todo el derecho a cambiar lo que considere conveniente por el bien del partido".

El diputado popular prometió "trabajar a destajo" para que el PP tenga "los mejores éxitos" y logre ganar las elecciones municipales en Santiago, y se puso a disposición del partido como "un militante de base".

Juncal agradeció a Tahoces y a Pillado su trabajo, y apeló al cargo de diputado del primero para rechazar su condición de militante de base, porque "tiene un compromiso con el grupo parlamentario popular y tiene un papel importante en el grupo municipal". Para el presidente provincial, "no se puede prescindir de la experiencia" del presidente y secretario general salientes.