La Junta de Asturias rechaza una proposición no de ley del PP para defender la "asturianía" frente a Galicia

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 22:04

PSOE e IU-BA piden a los 'populares' que dejen de hablar de problemas que "no existen" y que se sumen al proceso de reforma del Estatuto

OVIEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado rechazó hoy, con los votos de las formaciones que sujetan al Gobierno del Principado, PSOE e IU-BA, una proposición no de ley presentada por el diputado del PP, Marcial González, encaminada a "combatir la injerencia" de Galicia en los términos territoriales de la zona occidental de Asturias. PSOE e IU negaron la existencia del problema planteado por el PP y pidieron a los responsables de la oposición asturiana que se sumen "de una vez" al proceso de reforma del Estatuto de Autonomía para dar respuesta a las "verdaderas necesidades" de la región antes de que finalice la legislatura.

González, en su intervención, dijo que la región no está "defendiendo" al occidente de Asturias de los "movimientos" del Bloque Nacionalista Galego (BNG). Recordó que planteó un convenio para promover el gallego en Asturias, así como el cambio del nombre de la Ría del Eo. Añadió además que se pretende potenciar la televisión y la radio gallega para "penetrar" en el occidente de Asturias y criticó las subvenciones para que se enseñe gallego a los asturianos.

El diputado del PP dijo que el Gobierno regional está "pasando de puntillas" del problema y destacó las "diferencias" que existen a uno y otro lado del Eo. Así, señaló que en Lugo las materias primas son más baratas que en Asturias, el gasóleo cuesta un 1,5% menos, o que la caída de la población en la zona asturiana fue del 11% mientras que en la zona gallega tan sólo del 2%.

González llegó a insinuar que al Principado no le interesa terminar la Autovía del Cantábrico en su tramo occidental, actualmente en construcción, para beneficiar a Galicia, ya que además "todo obedece" a un planteamiento que le interesaría al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para mantener su "estrategia de poder en Galicia".

Sin embargo, el diputado del PSOE, Fernando Lastra, recordó al PP que la proposición no de ley entró en la Cámara el 12 de diciembre de 2005 y señaló que la verdadera intención de González, a base de "piratería parlamentaria", fue la de ocuparse de un problema que "no existe" y distraer a la sociedad con un "falso debate".

Además pidió al PP que afrontase la reforma del Estatuto del Principado de Asturias, para modernizar la región, implicándose "con rigor y seriedad" en una reforma "desde dentro". Lastra añadió que en la proposición de ley predomina la insinuación y afirmó que el BNG cuenta con "publicistas" en Asturias, aludiendo al PP.

En la misma línea, la portavoz de IU-BA, Paloma Uría, acusó a Marcial González de contradecirse por alabar "lo bien que se están haciendo las cosas" en Galicia. Uría defendió políticas de colaboración entre las administraciones asturiana y gallega en cuestiones como las urbanísticas y recordó que la "asturianía" de la zona occidental ya fue declarada como "incuestionable" por la Cámara.

En cuanto al BNG, dijo que su fuerza legal en Asturias es nula y que los límites de Asturias están claramente establecidos en su Estatuto de Autonomía. La portavoz de IU-BA afirmó que insistir en que la Junta General se pronuncie en relación a los límites territoriales es "contraproducente" porque podría evidenciar cierta "desconfianza en la Ley".

En su intervención, Uría recordó al PP que la mejor forma de defender a una autonomía es "mejorar su Estatuto" y animó al grupo de oposición a "desbloquear" la reforma de la norma.

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES

Por otra parte, la Junta también rechazó con los votos de PSOE e IU, una moción presentada por la diputada del PP, Alejandra Cuétara, dirigida a impulsar la "reducción" del Impuesto sobre Sucesiones en Asturias. Álvaro Álvarez, diputado del grupo parlamentario socialista, dijo que no es "justo" eliminar el impuesto porque es "necesario", aunque reconoció que puede ser "reformado" manteniendo la "unidad fiscal" en todo el país.

Por su parte, la diputada de IU, Noemí Martín acusó a Cuétara de "repetirse" con sus mociones y se remitió a intervenciones anteriores sobre el mismo asunto.

Previamente Alejandra Cuétara había recordado a los socialistas que el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, y la diputada nacional María Luisa Carcedo mostraron su disposición a modificar el impuesto de sucesiones y acusó al PSOE de padecer un "trastorno bipolar".

La diputada 'popular' puso el ejemplo de una herencia valorada en 100.000 euros, en la que el beneficiario sea un hijo de 21 o más años. Cuétara dijo que la cuota a pagar en Asturias sería de 9.852 euros, mientras que en Madrid no pagaría nada.