La junta electoral falla este miércoles sobre el recurso del PSOE tras su empate con Independientes por Monterroso

Publicado: martes, 28 mayo 2019 18:07

   La victoria podría decidirse en un sorteo si la junta de Chantada mantiene como nula una papeleta del PSOE que desharía el empate

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   La junta electoral de Chantada, a la que pertenece el Ayuntamiento de Monterroso (Lugo), decidirá este miércoles si acepta como válido un voto declarado nulo que podría deshacer el empate por la victoria registrado entre el PSOE e Independientes por Monterroso, lista encabezada por el exregidor socialista Antonio Gato.

   Así, la junta fallará este miércoles sobre el recurso presentado por el PSOE tras la anulación de un voto para los socialistas que deja el resultado de los comicios con un empate a la cabeza. La papeleta fue introducida en la urna de las municipales dentro de un sobre azul --color elegido para los comicios al Parlamento europeo-- sin que ningún miembro de la mesa electoral advirtiese el error.

   Durante el recuento, el sufragio depositado en la urna equivocada fue declarado nulo, por lo que la victoria tendría que decidirse en un sorteo para resolver el empate a 798 votos entre Independientes por Monterroso y PSOE.

   Sin embargo, los socialistas han presentado un recurso que solicita que el sufragio sea declarado válido porque entienden que el emisor del voto tenía "la voluntad expresa" de dar su apoyo a la lista encabezada por Rafael García.

   En declaraciones a Europa Press este martes, García afirma que existe "jurisprudencia" a nivel estatal que avala la validez del voto a pesar de haber sido depositado en el sobre equivocado.

   De este modo, la decisión de la junta de zona será clave, pues de mentener la anulación del sufragio, el primer puesto en las elecciones del Ayuntamiento de Monterroso tendría que dirimirse en un sorteo, como aconteció en el municipio ourensano de Os Blancos hace ocho años.

SERÁN NECESARIO PACTOS

   Con todo, la victoria en las elecciones no garantiza el gobierno de Monterroso para ninguna de las dos fuerzas que pugnan por ello, ya que independientes y socialistas tienen actualmente tres ediles respectivamente a la espera de que se resuelva el empate, que otorgaría un acta más a la candidatura que quede en primer puesto.

   Y es que el umbral de la mayoría absoluta se sitúa en seis concejales, por lo que ambas fuerzas necesitarían del apoyo de otra formación para hacerse con el bastón de mando. En este escenario, los tres ediles también cosechados por el Partido Popular (103 votos menos) se antojan claves, pues el acta de concejal lograda por Compromiso por Galicia no serviría a ninguna fuerza para alcanzar la mayoría.

   Con todo, el socialista Rafael García confía en que la balanza se decante del lado del PSOE y, con el primer puesto en su mano, el resto de formaciones "respeten la voluntad popular" y faciliten su investidura como regidor.

   Sin embargo, el alcaldable de Independientes de Monterroso, Antonio Gato, ya ha abierto la puerta a sentarse a negociar con los populares un futuro pacto de gobierno, aunque esperará a que la junta decida sobre el recurso del PSOE.

   Exdiputado gallego y militante durante décadas del Partido Socialista, Antonio Gato retornó en estas elecciones a la política local del ayuntamiento que gobernó durante 16 años --entre 1995 y 2015-- para encabezar una lista de independientes que pugna por el primer puesto en las elecciones de Monterroso.

Leer más acerca de: