Culpable de homicidio imprudente el acusado de matar a su hermano

Actualizado: jueves, 10 julio 2014 21:34
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El abogado de la acusación "impugna" el resultado tras desvelar que un miembro del jurado "habló" con familiares del procesado

   PONTEVEDRA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El jurado popular ha declarado culpable de homicidio imprudente a Santiago G.L., acusado de matar a su hermano Alfonso G.L. de un disparo de escopeta en Guillán, en el municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa.

   Las deliberaciones del jurado empezaron en la mañana de este jueves y, a última hora de la tarde, alcanzaron un acuerdo sobre el objeto del veredicto. El fallo se leyó a las 22,40 horas en la Sección Segunda de la Audiencia provincial de Pontevedra.

   El jurado popular ha tenido en cuenta las atenuantes de arrebato, confesión, miedo insuperable, reparación del daño y legítima defensa, que pedía tener en consideración la defensa que, no obstante, solicitó la libre absolución.

   Tras la lectura del veredicto, el fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, pidió al tribunal que el acusado fuese condenado a una pena de 11 meses y 15 días de prisión. Es decir, modificó su escrito de acusación, ya que su planteamiento inicial era el de homicidio por lo que entendía que debía ser castigado con diez años de prisión.

   El abogado de la acusación particular, que representa los intereses de la viuda e hijas de Alfonso apuntó desde un principio que el acusado cometió un asesinato, por el cual pedía 20 de cárcel o, alternativamente, 15 por homicidio doloso.

   Este letrado, Carlos Rueda, sostuvo durante el juicio que el procesado actuó "a sangre fría" y de manera "calculada" cuando mató a su hermano. Sin embargo, ante el veredicto del jurado popular, inicialmente limitó su petición a un año de prisión.

JURADO CONTAMINADO

   Sin embargo, al acabar el acto judicial, y en declaraciones a los medios, Carlos Rueda reveló que este jueves a primera hora, antes de que el jurado se reuniese a deliberar, entregó un escrito dirigido al presidente del tribunal de la Sección Segunda pidiendo que se anulase a un miembro del jurado "porque lo vieron hablando con los hijos y un primo del acusado en el exterior de la Audiencia".

   Para demostrar esta acusación el letrado aportó varias fotografías y pruebas testificales.

   En un principio este hombre lo negó, pero más tarde reconoció ante la sala, en un aparte, que conocía a un primo del acusado porque había trabajado dos años antes con él. Entonces, la acusación exigió que fuese expulsado inmediatamente, pero el magistrado declinó tal petición.

   Por esta razón el abogado impugnó el veredicto del jurado al entender que estaba "contaminado desde dentro" y que hay razones para la "recusación inmediata". Además entiende que existen "defectos de forma", por lo que ya anunció que "la familia del fallecido va a recurrir".

LIBRE ABSOLUCIÓN

   Por su parte, el letrado de la defensa mantuvo su solicitud y, como hizo desde el inicio, insistió en la absolución de su cliente, para lo que sugirió la tesis de que la viuda podría haber ocultado la navaja con la que el fallecido, supuestamente, había atacado a Santiago. Ante el veredicto del acusado volvió a pedir la absolución.

   Tanto la Fiscalía como la defensa pidieron la liberación inmediata del procesado. Dado que Santiago Gómez Lorenzo lleva recluido en la cárcel de A Lama desde el día siguiente a la muerte de su hermano, el 19 de septiembre del 2012. El acusado, de hecho, ha quedado en libertad.